Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reyes, el fiscal general por un día, vuelve como magistrado a la CC

Conrado Reyes fue vinculado por el extitular de la CICIG Carlos Castresana, con las adopciones irregulares y la corrupción.

Fecha de publicación: 16-07-18
Un día como Fiscal General. En 2010, Reyes fue juramentado como jefe del MP, pero la CC ordenó anular el nombramiento. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Conrado Arnulfo Reyes Sagastume fue electo como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), por ocho de los 11 magistrados que integraron el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que sesionaron por casi una hora.

Esta fue la segunda elección que los magistrados de la CSJ realizaron, ya que el pasado 3 de junio habían seleccionado a Erwin Iván Romero Morales como el sustituto de la magistrada María Consuelo Porras, quien en mayo fue elegida como Fiscal General.

Reyes contó con los votos del presidente de la Corte –José Pineda Barales–, la aspirante a la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) –Silvia Patricia Valdés–, los expresidentes de ese órgano –Nery Medina, Ranulfo Rafael Rojas y Josué Felipe Baquiax– y los togados Sergio Pineda, Néster Vásquez y Vitalina Orellana.

Además, antes de retirarse del cargo, Carlos Castresana, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), calificó a Reyes como alguien corrupto y con vínculos con un bufete implicado en adopciones irregulares y con el crimen organizado; lo cual no era impedimento para cuestionar su idoneidad, según Pineda Barales.

El actual presidente del OJ aseguró que “la elección fue eminentemente democrática, yo al menos no tengo conocimiento que tenga una sentencia firme o algo que lo vincule, ahora si es así, pues sería de analizarlo”.

Fiscal por un día

En 2010, Reyes fue juramentado por el expresidente Álvaro Colom como fiscal general, después que en la Comisión Postuladora se reuniera durante 15 minutos para elaborar la nómina de candidatos.

Según los magistrados que integraban la CC en ese año, la conformación de candidatos se realizó en muy poco tiempo, lo cual denotaba que había sido elaborada con anterioridad, por lo que, menos de 24 horas después de su juramentación, ordenó anular el nombramiento de Reyes y repetir el proceso.

Durante el acto de juramentación, Reyes se reunió con los militares retirados Osmán Contreras y Roberto Garrido, que fueron colaboradores de Carlos Quintanilla, extitular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Cambio decisivo

> El voto del magistrado Sergio Pineda fue determinante para la elección de Reyes como nuevo suplente en la CC, ya que en la primera ronda se consideró que  Hugo Calderón Morales y Reyes eran idóneos para representar a la CSJ. En la elección de desempate  Pineda se decantó por Reyes y votó en contra de Calderón Morales –este último es uno de los asistentes a reuniones con Roberto López Villatoro durante los procesos de selección de magistrados en 2014–.

 

Etiquetas: