Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Genesis Xoná y otros reos esperarán en prisión el juicio por fraude al RGP

Dos de los procesados fueron detenidos durante allanamientos realizados en la Casa Praga, propiedad de Manuel Baldizón.

Fecha de publicación: 16-07-18
Génesis Alvarado Xoná fue detenida ayer por la Policía Nacional Civil en Cobán, Alta Verapaz. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado Sexto de Instancia del Ramo Penal resolvió dejar en prisión preventiva a Génesis Daniela Alvarado Xoná, Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, quienes habían  solicitado libertad condicional luego que el juez resolviera enviarlos a juicio por supuestamente beneficiarse con plazas “fantasma” en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Sin embargo, el juzgador del caso también otorgó medida sustitutiva a Roosevelt Aparicio Aldana, porque podría padecer de problemas de demencia, explicó el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos de León. El viernes pasado Alvarado Xoná, Aldana, Solórzano y Mejía fueron enviados a debate por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Casa Praga

Tanto Solórzano como Mejía fueron detenidos durante un allanamiento en la lujosa mansión de la Casa Praga, vinculada al excandidato presidencial Manuel Baldizón. Ambos se presentaron ante las autoridades como jardineros que laboraban en esa propiedad. No obstante, tenían vigente una orden de aprehensión desde el 2016 debido a que eran solicitados por la justicia por estar vinculados al caso Botín RGP.

Parlacen

Asimismo, hoy el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido FCN-Nación, Gilmar Othmar Sánchez Herrera –amigo del presidente Jimmy Morales– acudió a una audiencia pública ante la Corte de Constitucionalidad por haber sido despojado de su inmunidad debido a los señalamientos en este expediente judicial.

Juicio

Por este proceso, la exregistradora Anabella de León, así como José Manuel y Samuel Everardo Morales- familiares del mandatario-, junto a 22 personas másenfrentan juicio por beneficiarse con plazas  “fantasma” y contratos anómalos en dicha entidad.

Etiquetas: