Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Elección de Junta de Supervisión del OJ carece de transparencia, denuncia el FCCC

Frente Ciudadano Contra la Corrupción solicita al Consejo de la Carrera Judicial seleccionar a funcionarios idóneos para los puestos de revisión de desempeño profesional.

Fecha de publicación: 16-07-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) señaló hoy que el proceso de elección de treinta profesionales que asumirán puestos en juntas disciplinarias y la Unidad de Evaluación de Desempeño de Jueces, se ha caracterizado por la ausencia de información pública y que no se han atendido los señalamientos contra algunos de los aspirantes.

En mayo pasado, el Consejo inició el proceso para elegir a los funcionarios que asumirán a principios de agosto cargos por un periodo de cinco años en las Juntas de Disciplina Judicial de Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango, Junta de Disciplina Judicial de Apelaciones, Escuela de Estudios Judiciales y la Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional.

El FCCC manifestó en un comunicado que los listados de los postulantes no fueron publicados y que se desconocen detalles de las tachas que pudieron haber presentado la sociedad civil o entidades como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, puntualiza, fueron admitidos a la fase de entrevistas candidatos a pesar de señalamientos del Ministerio Público violentando así el Artículo 113 de la Constitución de la República que estipula que las personas nombradas a cargos públicos deben contar con idoneidad, capacidad y honradez.

Por lo anterior, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción hizo un llamado a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial para llevar a cabo un proceso transparente y seleccionar a los aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales a fin de garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces.

Etiquetas: