Jueves 27 DE Junio DE 2019
Nación

Presidente conocía persecución atribuida a mandos del Mingob

El hostigamiento hacia los exaltos mandos de la PNC fue informado a Jimmy Morales desde hace dos semanas, señaló Nery Ramos.

Fecha de publicación: 15-07-18
El mandatario Jimmy Morales mantuvo una relación cordial con los mandos policiales que señalan acoso de Gobernación.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, anunció ayer que presentará una denuncia en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y del viceministro de Seguridad Kamilo Rivera, a quienes señaló de ordenar una supuesta persecución ilegal en contra de su familia y la de otros exaltos mandos policiales. Pese a que hace dos semanas le comunicó al presidente Jimmy Morales sobre el acoso, las acciones continuaron, señaló.

“Estos actos, con anterioridad, se los hice del conocimiento por escrito y de forma verbal al presidente (Jimmy Morales) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, porque no me parecían legales (…). En la Oficina están procesando las denuncias que se hicieron, por parte del Ejecutivo no he recibido ninguna respuesta”, indicó el exdirector, tras la captura de su hermano Osbin Roberto Ramos.

A Osbin Ramos -exagente de la PNC destituido tras la remoción del director general, en febrero pasado- se le encontró una pistola con el número de serie borrado, según el informe policial. En su defensa, se afirma que el arma le fue implantada. En el tuit sobre la captura se enfatiza en que es hermano del exjefe policial.

Nery Ramos aseguró que sus familiares y los del ex subdirector de Operaciones Erwin Mayén y del exdirector adjunto de la PNC, Rony Espinoza, han sufrido retenciones ilegales en carretera y persecuciones ilegales por parte de agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). Según el exfuncionario, todo lo anterior fue informado al presidente Morales por medio de mensajes de WhatsApp y posteriormente en una reunión personal en la que el gobernante le manifestó que desconocía los hechos y que ordenaría que estos cesaran, pero el “hostigamiento” continuó.

Sobre las declaraciones de Ramos, elPeriódico buscó la postura del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, para conocer más detalles de la reunión, pero no respondió las llamadas a su celular.

La cuestionada gestión de Degenhart

Poco más de cinco meses lleva Enrique Degenhart al frente del Ministerio de Gobernación (Mingob), pero sobre su gestión pesan varios señalamientos como la llegada de Kamilo Rivera a la cartera. Rivera formó parte de la Fuerza de Tarea Antisecuestros de la PNC durante la presidencia de Óscar Berger, la cual era dirigida por el exasesor Víctor Rivera, asesinado en 2010; el grupo era conocido como “Los Riveritas”.

La administración de Degenhart ha sido señalada, además, de realizar al menos 167 ascensos y cambios de puestos de subinspectores y comisarios en la PNC, sin ser consultado con el director de la Policía, Erwin Tzi. Asimismo, en los últimos meses en Mingob se ha visto envuelto en polémica debido al retiro de agentes que apoyan el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PDH abrirá expediente

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aseguró que por los nombramientos ilegales realizados en la PNC existe un expediente en la institución para analizar los hechos; y que debido a la “dimensión” de señalamientos hechos por el exdirector Ramos, lo más probable es que se inicie de oficio un nuevo proceso.  

“Autodepuración”


Tras la denuncia pública hecha por el exdirector de la PNC, Nery Ramos, la cartera del Interior emitió un comunicado en el que atribuyó la captura de Osbin Ramos a “un proceso constante de autodepuración”, pero en el mismo escrito se indica que la detención se produjo tras una llamada anónima que denunciaba la conducción de un vehículo por “posesión de armas”. De acuerdo con la versión oficial, Osbin Ramos fue detenido cuando se conducía en compañía de otra persona, en un picop en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. La primera declaración estaba programada para ayer a las 22:00 horas en el Juzgado de Turno de Escuintla.