Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Secretaría de Bienestar Social en prevención por ataques del Barrio 18

Según el Sub-secretario de reinserción social, el  2018 es un año propenso a actividad delictiva de la mara 18.

Fecha de publicación: 14-07-18
Por: Marcela López Gálvez / mlopezg@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Directivos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), convocaron el pasado viernes a una reunión de emergencia con autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Organismo Judicial (OJ), para abordar  la situación de tensión que se maneja en el centro de detención para menores en conflicto con la ley penal, Gaviotas.

Francisco Molina, Subsecretario   de Reinserción Social, afirmó que durante los últimos meses se ha logrado neutralizar los intentos de motines provocados por los más de 160 menores pandilleros que se encuentran en Gaviotas.

“Para el barrio 18 este año tiene un significado,  son números y signos que los representan, que significan algo, por eso es que se ha tenido algunas situaciones de tensión y actualmente han regresado del preventivo de zona 18 a terminar de cumplir condena a Gaviotas, el retorno de haber estado en otras prisiones, altera el ambiente de menores” indicó el subdirector.

Molina explicó que debido a que algunos de los recluidos en Gaviotas que participaron en motines durante el año 2017, fueron trasladados a prisiones como el Infiernito y Zona 18 por el delito de amotinamiento,  ahora que han terminado condena por ese delito, son regresados a Gaviotas a terminar pena por sus primeros delitos. Con su retorno a prisión de menores, llevan instrucciones de los mandos superiores de las pandillas como la planificación de atentados o incluso ataques a centros de detención.

Claudia Maselli, Procuradora adjunta de los Derechos Humanos, indicó que trabajan en conjunto para el tema de justicia juvenil, que permita una correcta reinserción y medidas de prevención.

Maselli agregó que es oportuno hacer un llamado al Congreso de la República para atender la iniciativa de ley del sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia (5285).

 

Etiquetas: