Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Fraccionan compras de DPI y las adjudican a un mismo proveedor

En Guatecompras se registra una licitación para 1.5 millones de tarjetas y 76 compras directas para otras 487 mil unidades.

Fecha de publicación: 14-07-18
Según el Comunicación del Renap necesitan abastecerse para renovar los DPI el próximo año. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El Registro Nacional de las Personas (Renap) publicó una nueva licitación por 1.5 millones de tarjetas “pre personalizadas” para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), además de 76 compras directas para el mismo artículo.

Cada tarjeta marca Gemalto cuesta Q13.75. En total, los 76 eventos suman Q6 millones 696 mil 250.

A la fecha se han adjudicado 32 eventos por Q2 millones 860 mil a Productive Business Solutions (Guatemala), S.A. El resto ya recibió ofertas de la misma empresa.

Dicha firma es la misma que ofertó por Q26 millones para la licitación que fue declarada desierta en mayo pasado, cuya propuesta fue rechazada porque su estado financiero era “significativamente bajo”.

De 2014 a 2018 dicha empresa ha recibido contratos por Q427.29 millones del Estado, según Guatecompras.

Justificación

En el requerimiento se detalla que debido a que el evento Lic-02-2017 NOG 7380844 fue declarado finalizado desierto, se tiene en proceso la Lic-02-2018 NOG 8265925 y al considerar la urgencia, por la carencia e insumo necesario para la continuidad de uno de los servicios que presta el Renap, se realiza la compra directa.

Esta oferta es para evitar problemas a los usuarios debido a que el próximo año deben renovar su documento luego de una década de la vigencia del DPI, indicó el Departamento de  Comunicación Social del Renap.

 Aclaramos que el Renap mantiene tarjetas de DPI para continuar emitiéndolos, indicaron los representantes de dicha oficina.

Según Eddy Cux, abogado de Acción Ciudadana, al fraccionar una compra se evita la licitación o cotización, porque es más ágil utilizar la compra directa.

“Llama la atención que existe una licitación específica y que se fraccione el mismo producto, esto podría interpretarse  como que se esté beneficiando a alguna de las empresas que presenta sus ofertas”, dijo.

Los distritos

 

Según Guatecompras, se registran 76 eventos para adquirir 487 mil unidades. Para la región metropolitana son 20 compras, para suroccidente 13, para la central 12, para noroccidente diez, para nororiente, norte y suroriente siete, cada una, y dos para Petén.

Estos se publicaron entre 25 junio y 6 de julio, mientras que la licitación por 1.5 millones, se realizó el 22 de junio, con fecha 2 de agosto para recibir propuestas.