Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Diputados, alcaldes y exministros, hacen llamado a Jimmy Morales para pronunciarse por Nicaragua

Represión del gobierno de Daniel Ortega suma más de 300 muertos.

Fecha de publicación: 14-07-18
Foto: Flicker Gobierno de Guatemala Por: Marcela López Gálvez / mlopezg@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ante la crisis que atraviesa el vecino país Nicaragua, exfuncionarios de gobierno, diputados y el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, llaman al presidente Jimmy Morales, a que se pronuncie respecto a la situación de ese país. 

Escobar califica como “inaudito e inaceptable” que Guatemala sea cómplice de la dictadura sandinista de Ortega. “Guatemala es uno de los países que más intereses tiene en Nicaragua, la neutralidad favorece al opresor. Yo sí le pido a mi presidente que se pronuncie, como guatemalteco, como presidente de la ANAM  y como alcalde”, expone. 

El alcalde agrega que Guatemala por su contexto social puede tornarse en una Nicaragua en cualquier momento, y que ve con preocupación la violación a los derechos humanos, a la justicia y a la democracia lo que ocurre en el país centroamericano. 

Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), expresa “la voz del pueblo es la voz de Dios, y el pueblo ha decidido que quiere fuera a Ortega, Guatemala debe por el respeto a la democracia, solicitar que se atienda a la voluntad del pueblo”.

La exministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack, por medio de sus redes sociales se pronunció al respecto: “toda mi solidaridad con el pueblo nicaragüense ante la represión de la dictadura Ortega-Murillo. Y mis reclamos al gobierno de Guatemala por su silencio cómplice”. 

Orlando Blanco, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también manifiesta su preocupación y pidió que se respeten las garantías democráticas de los vecinos centroamericanos. 

A estas peticiones se suma el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, y señala que siente “avergonzado” ante las actuaciones de cancillería y del gobierno guatemalteco por su indiferencia hacia la violación de derechos humanos. 

Desde que inició la represión contra estudiantes y sociedad civil en Nicaragua, el único país en pronunciarse ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha sido Costa Rica, que en mayo pasado solicitó en un cese al fuego. 

El origen de la crisis

En abril del presente año, se realizaron reformas al seguro social que incluían un aumento en la cuota que deben pagar los trabajadores nicaragüenses, a la vez se planteó una reducción a las pensiones y jubilaciones. 

Ante esto pensionados y estudiantes iniciaron manifestaciones que fueron convocadas a través de redes sociales. Seguidores del gobierno de Daniel Ortega también se concentraron para apoyar las reformas, entrando en conflicto con la oposición que son en su mayoría trabajadores, empresarios y universitarios. 

La confrontación entre las partes no se hizo esperar y por medio de las fuerzas armadas el gobierno ha asesinado, herido y secuestrado líderes opositores.

Etiquetas: