Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Cuatro ataques contra buses de la Ruta 203 dejan seis heridos

Los Transurbanos de Chinautla cubrirán el trayecto del bus, debido a la paralización de labores de los pilotos.

 

Fecha de publicación: 14-07-18
Debido a los ataques, Transurbanos que salen de Chinautla a la Universidad de San Carlos, cubrirán esa ruta.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Seis heridos de bala fueron trasladados ayer al Hospital General San Juan de Dios, ubicado en zona 1, luego de cuatro ataques contra buses de la Ruta 203, en diferentes zonas de la ciudad capital. Los transportistas aseguran que esos crímenes fueron ejecutados por supuestos integrantes de la pandilla Barrio 18.

Los pilotos suspendieron temporalmente el servicio debido a que, en menos de seis horas, dos unidades en movimiento fueron atacadas a balazos por hombres en motocicletas. En otros dos autobuses, los atacantes realizaron tiroteos dentro de los colectivos.

Uno de los ayudantes de los buses –que pidió no ser identificado por seguridad– indicó que los integrantes de las clicas Crazy Rich y Solo para Locos, del Barrio 18 les notificaron que tenían como plazo hasta el domingo 8 de julio, para pagar Q1,800 del Bono 14. Sin embargo, hasta ese día, solamente la mitad de los pilotos había podido cancelar el impuesto.

Debido a que no pagaron en la fecha exacta, los pandilleros les advirtieron por última vez el jueves por la tarde, para que dieran el dinero restante.

Seguridad

Edgar Guerra, defensor del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que hace 15 días habló con uno de los representantes de los conductores que cubre esa ruta y le indicó que temían por su vida, debido a que ya les habían advertido que, si no pagaban el Bono 14, los iban a asesinar.

Por esta situación, Guerra se reunió con Kamilo Rivera, viceministro de Seguridad, y acordaron que les brindarían protección, pero la Policía Nacional Civil (PNC) no se acercó a los transportistas.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, señaló que debido a los ataques las fuerzas de seguridad realizaron 12 allanamientos por la tarde del viernes, en donde encontraron un arma, la cual habría sido usada por los pandilleros.

Cronología  de los ataques

> 6:30 horas

11 avenida y calle Martí, zona 6. Cuatro heridos.

> 11:15 horas.

Desnivel de Villa Linda, zona 7. Dos heridos.

> 12.00 horas.

Colonia Ciudad de Plata II, zona 7

> 12:20 horas.

 


Puente del Periférico que conecta a la Calz. Raúl Aguilar Batres.