Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Comuna de Tucurú compra tubos sobrevalorados

La Municipalidad no supo explicar por qué consignaron la compra de seis tubos de PVC por Q14 mil.

Fecha de publicación: 14-07-18
Leonel Guzmán, alcalde de Tucurú, Alta Verapaz, no se pronunció sobre la compra de los tubos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La adquisición quedó registrada con la publicación de una factura en el portal Guatecompras el pasado 19 de diciembre, en la cual se consignó que la comuna de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, compró seis tubos de PVC de 1, 2 y 3 pulgadas de grosor a precios de entre Q1,750 y Q2 mil 250 cada unidad, cuando el costo promedio oscila entre los Q23 y Q150. El evento fue declarado “no vigente”, pero la factura fue cobrada por Q14 mil.

El encargado de Compras de la comuna de San Miguel Tucurú, Carlos Enrique Coy, aseguró que los datos consignados en la factura 000007 emitida por Rocío Elysel Aguilar Pop –propietaria de la empresa individual Venta de Materiales de Construcción–, contenían un “error de redacción” porque, aunque el costo del producto fue de Q14 mil, en total “se adquirieron 113 tubos” de diferentes medidas.

Cambian factura

Ayer, después de que elPeriódico cuestionara a Coy sobre las compras; la comuna publicó una nueva factura con el mismo número de serie, con la diferencia de que en este nuevo documento constaba la compra de 30 tubos de tres pulgadas a Q225 cada uno. Sin embargo, el precio promedio de estos es de Q150; además se consignaba la adquisición de 22 tubos de 2 pulgadas a Q159 cada uno, pese a que el costo de mercado es de Q63.

Asimismo, según la nueva factura, la Municipalidad compró 61 tubos de PVC de una pulgada a Q61.48, cuando el costo de cada uno de estos es de Q23. Es decir que, si la institución hubiera comprado a precios promedio, la adquisición de todo el producto habría ascendido a Q7 mil 131, y no a Q14 mil como finalmente se pagó a la empresa de Aguilar Pop.

Recurrentes 

> La empresa Venta de Materiales de Construcción le ha suministrado a la comuna, materiales como hierro, balasto, tubos y el arrendamiento de una retroexcavadora por Q129 mil 210.

 

Etiquetas: