Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Cena en EE. UU. le costó Q42 mil a la Cancillería

En la cena no solo estuvo presente el yerno y asesor de Donald Trump, sino también embajadores latinoamericanos.

Fecha de publicación: 14-07-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en el portal de Guatecompras que gastó Q42 mil 200 en una cena con Jared Kushner, asesor privado del presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Donald Trump, y que el encuentro fue en la sede de la embajada de Guatemala en Washington DC. Por la información en Guatecompras, se entendía que la reunión había sido solo con el consejero de Trump, sin embargo, ayer la Cancillería informó que a la cena también asistieron nueve embajadores de América Latina.

La Cancillería comunicó que el encuentro se llevó a cabo el 7 de junio y tuvo como resultado que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, agregara a Guatemala en su gira por Latinoamérica. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, otro de los temas que se abordaron se encuentra relacionado con los acuerdos bilaterales entre el país y Estados Unidos. En la cena de más de Q42 mil también estuvieron presentes los miembros de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos.

A pesar del constante lobby, que la actual administración ha tenido en Estados Unidos para remover al titular de la CICIG, Iván Velásquez, la Cancillería negó que entre los temas que el embajador Manuel Espina abordó con Kushner se encuentre el relacionado con la Comisión.

La relación

La cena ocurrió después de la tragedia que ocasionó la erupción del volcán de Fuego, pero fue antes de que estallara la crisis migratoria en Estados Unidos, que hasta la fecha ha separado a más de 2 mil 300 niños de sus padres cuando han intentado cruzar la frontera.

Este tema fue el centro de la discusión en la corta visita de Pence a Guatemala, en donde se reunió con el presidente Jimmy Morales y los mandatarios de Honduras y El Salvador. Además de la agenda para reducir la migración, la Casa Blanca ha puesto como tema principal en su relación con Guatemala el apoyo a la CICIG, el cual lo califica como “clave” para combatir la corrupción en la región.