Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Procuraduría investigará restricción de ingreso de periodistas al Congreso

Dirección de Comunicación Social del Legislativo indica que la decisión de que deben tramitar una acreditación para entrar al hemiciclo, se mantiene firme.

Fecha de publicación: 13-07-18
Imagen de archivo de periodistas que dan cobertura a noticias del Congreso. Por: Luisa Paredes / Con información de Enrique García.
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) iniciará una investigación relacionada por la decisión del Congreso de la República de exigir que los periodistas que cubren la fuente cumplan con varios requisitos antes de poder recibir una acreditación para entrar al Palacio Legislativo.

Lo anterior obdece a que la PDH consideran que dicha medida podría violentar el Artículo 35 de la Constitución sobre la libertad de expresión del pensamiento que estipula que es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho.

En noviembre del año pasado, la procuraduría declaró como violación a la libertad de expresión las medidas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), que negaba el acceso por lo cual ordenó dar marcha atrás a dichas disposiciones.

Medidas se mantienen

La encargada de la Dirección de Comunicación Social del Congreso, Joselyn Mérida, señaló que la decisión se mantiene en firme, porque según ellos permite que se mantenga un orden en el espacio reservado para la prensa dentro del hemiciclo y evitar que entren personas que no pertenezcan a un medio de comunicación.

Agregó que se pondrán en contacto con cada uno de los reporteros que cubren la fuente para poder explicarles las razones por las que decidieron establecer un proceso de acreditaciones. “Hasta el momento no se ha tomado la decisión de suspenderla y se tiene previsto un acercamiento con los periodistas para que ellos conozcan los motivos por los que se tomó la decisión”, manifestó.

Etiquetas: