Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Integrante del clan Xoná enfrentará juicio

Fecha de publicación: 13-07-18
Elsa Xoná Morán, mamá de Génesis Alvarado está señalada de estafa.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) argumentaron la razón para enviar a juicio a Génesis Daniela Alvarado Xoná por devengar un salario en el Registro General de la Propiedad (RGP) sin presentarse a trabajar.

Alvarado Xoná, tenía una plaza en la dependencia del Registro de la Propiedad en Cobán, donde devengó aproximadamente Q194 mil 500 por un contrato en la oficina de Servicios Catastrales en Alta Verapaz, entre 2013 y 2015. La acusada es hija de Elsa Erudina Xoná Morán ligada a proceso por estafa y permanece en prisión.

La captura se ejecutó el 4 de enero pasado, pero la orden de aprehensión había sido girada desde agosto de 2016 cuando el Ministerio Público (MP) la vinculó al caso en el cual enfrentan cargos dos de los familiares del presidente Jimmy Morales –José Manuel Morales y Samuel Morales–.

Otros señalados

Junto a Alvarado Xoná, el juez Sexto de Primera Instancia, Carlos Toledo decidió que, Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía debían enfrentar un debate oral y público por devengar el salario de dos plazas fantasma en las dependencias del Registro de la Propiedad en Jutiapa y Escuintla.

Además, el juzgador resolvió que Roosevelt Aparicio Aldana afronte un juicio especial porque el dictamen médico revela que no puede afrontar un juicio ordinario.

Solórzano y Valenzuela fueron detenidos en la Casa Blanca de Manuel Baldizón.

Q194

mil  sumaba el contrato por un año en la oficina de Servicios Catastrales.