Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

FECI y CICIG realizan allanamientos en oficinas de la Municipalidad capitalina

Contratos de compras directas y documentos relacionados a los fideicomisos desde 2012 a la fecha, fuerona requeridos por los fiscales.

Fecha de publicación: 13-07-18
Agentes de la Policía Nacional Civil acompañaron el operativo en las diferentes oficinas de la comuna. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ejecutaron ayer 18 allanamientos en busca de documentos y contratos vinculados a la investigación de supuestos pagos anómalos en el Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec); y del Fideicomiso de Planificación Urbana (FAPU) y Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni).

Durante los cateos las autoridades requirieron a los representantes de la comuna contratos de compras directas –sin licitación– y documentos relacionados a los fideicomisos desde el año 2012 a la fecha.

La FECI informó que 16 diligencias se desarrollaron en diferentes oficinas de la sede municipal, en la 21 calle 6-77, zona 1; otra en el grupo financiero de Occidente, S.A., en zona 9 y un último allanamiento en las bodegas de la comuna, ubicadas en zona 5.

Los fideicomisos

Las denuncias en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el expediente que conocía la Fiscalía Contra la Corrupción por los traslados anómalos de recursos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) al Manrec, pasaron a manos de la FECI, confirmó el jefe fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Sandoval explicó que mientras investigaban el asesinato del capitán Byron Lima y 13 personas más, –hecho que ocurrió en la cárcel de Pavón en julio de 2016–, encontraron documentación de los fideicomisos y otras pruebas que sustentan el caso Caja de Pandora, donde fue señalado el fallecido alcalde Álvaro Arzú.

 

La presencia de los fiscales en la sede de la Municipalidad se extendió hasta las 18:00 horas.

Las investigaciones del caso señalan que la Municipalidad habría pagado con dinero público a la Cooperativa Torre Fuerte, –propiedad del reo fallecido Byron Lima y que operaba en Pavoncito–, por la venta de artículos usados para propaganda política del partido Unionista. Por este caso la Fiscalía pidió el retiro de inmunidad de Arzú por la sospecha de la comisión de delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado, pero dicha solicitud fue rechazada. En el caso también hay 13 personas ligadas a proceso.

“No pudieron ser atendidos los vecinos”

 

Durante ocho horas alrededor de 17 unidades de la Municipalidad capitalina, dejaron de atender a los vecinos por cumplir con los requerimientos de los fiscales del Ministerio Público (MP), que allanaron ayer varias oficinas de la comuna, indicaron las autoridades ediles.

El alcalde Ricardo Quiñónez informó que entregaron toda la documentación que les fue requerida de las áreas de atención a la Mujer, direcciones de Arte y Cultura, Desarrollo Social, eventos barriales, cuyos trabajadores debieron modificar sus horarios mientras se realizaban las diligencias judiciales.

Dijo que más de 3 mil vecinos no pudieron ser atendidos como normalmente se hace, y que todas las actividades se normalizan a partir de hoy.

Etiquetas: