Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

FCN-Nación gana tiempo para evitar ser cancelado

El partido oficialista ha planteado cuatro recursos legales ante el TSE. Dos de estos logró que el proceso de cancelación se retardara un mes.

Fecha de publicación: 13-07-18
Entre la segunda y tercera semana de octubre tendría el TSE para resolver el futuro del partido oficial. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los próximos seis meses serán decisivos para el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el partido oficial que llevó a la presidencia a Jimmy Morales ahora va contra el tiempo para evitar su desaparición del mapa político.

El proceso de cancelación del FCN-Nación comenzó el pasado 13 de junio por lo que el partido planteó dos recursos: primero de aclaración y un segundo de ampliación, en los dos argumentó que no fue notificado cuando los magistrados del Tribunal Supremo Eelectoral (TSE) pidieron el expediente del caso penal por financiamiento ilícito que se ventila en el Juzgado D de Mayor Riesgo. “Tras esa solicitud, el procedimiento se enmendó y se corrió un nuevo plazo”, explicó el presidente del órgano electoral, Mario Aguilar Elizardi.

Después de que se corrió un nuevo plazo, el partido oficialista planteó dos nuevos recursos: una aclaración que deberá ser conocida por el Registro de Ciudadanos (RC) y una apelación que deberá resolver el pleno de magistrados del TSE.

El diputado oficialista, Adim Maldonado, indicó que los recursos se deben al“uso legal y legítimo del derecho de defensa” . Aseguró que, si eventualmente el partido es cancelado, acudirán a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC) para impugnar la cancelación.

Los plazos

El partido oficial tiene como plazo hasta el 17 de agosto para pronunciarse ante el Registro sobre la solicitud de cancelación que presentó el Ministerio Público (MP) al señalar a la agrupación de delitos de financiamiento electoral ilícito.

Al cumplirse este plazo, el partido podrá solicitar un espacio para presentar pruebas de descargo para el cual tienen 30 días hábiles adicionales. Después de este periodo el RC cuenta con diez días hábiles para resolver.

A criterio del politólogo, Renzo Rosal, las acciones del FCN corresponden a una “estrategia” para ganar tiempo y así lograr competir en las próximas elecciones generales.

Incumplen Ley

De acuerdo con publicaciones de elPeriódico, el partido oficial ha incumplido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP); debido a que antes de su asamblea nacional solo en cuatro departamentos cumplía con todos los requisitos legales.La norma indica 50 municipios y 12 departamentos.

 

Etiquetas: