Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cancillería asegura que la CICIG no fue tema de conversación en cena de alto nivel en EE. UU

En la reunión realizada el 7 de junio pasado estuvo presente Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

Fecha de publicación: 13-07-18
Sandra Jovel, canciller de Guatemala. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la cena de alto nivel realizada en la embajada de Guatemala en Estados Unidos el pasado 7 de junio sirvió para abordar temas de cooperación bilateral, y no para hablar sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

En un comunicado este viernes, la cancillería aseguró que durante la cita con representantes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado “en ningún momento fue tratado el tema de la Comisión”. Desde agosto del 2017, el gobierno de Jimmy Morales mantiene una queja ante las Naciones Unidas en contra de Iván Velásquez, titular de la CICIG.

Se agregó que la cena, por la que el Minex pagó Q42 mil 200, tuvo como resultado la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence y que hizo al país a finales del mes pasado.

En la reunión estuvieron presentes Jared Kushner, asesor y cuñado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; Juan Cruz, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y Jason Greenblatt, representante Especial para las Negociaciones Internacionales.

También Kim Breier, nominada para ser la próxima Secretaria Asistente de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y varios embajadores de países de Latinoamérica.

Etiquetas: