Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP y CICIG allanan la comuna capitalina por caso Caja de Pandora

Buscan secuestro judicial de documentación relacionada con la investigación sobre financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 12-07-18
fotos: José Luis Pos Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG desarrollan esta mañana 17 órdenes de allanamiento con el objetivo de secuestrar información y documentos por una investigación de supuestos posibles actos de corrupción en la municipalidad de Guatemala por el caso Caja de Pandora.

El jefe fiscal de la unidad, Juan Francisco Sandoval, confirmó que solamente se trata de órdenes de cateo, que no existen ninguna instrucción judicial de detención contra posibles acusados en el expediente penal. Agregó que el Juzgado D de Alto Impacto, fue el órgano que giró las órdenes correspondientes.

El Ministerio Público (MP) informó que 16 allanamientos son realizados en dependencias de la comuna citadina y otro en una entidad financiera. Las autoridades no compartieron más detalles de las diligencias debido a que las pesquisas están en desarrollo. Son 13 las personas ligadas a proceso por presunto financiamiento electoral ilícito.

La Comisión Inernacional Contra la Impunidad en Guatemala ha consignado lo siguiente en un comunicado de prensa:

En operativos conjuntos entre el Ministerio Público y la CICIG hoy se realizaron 17 diligencias de allanamiento en la ciudad capital vinculadas a investigaciones en curso sobre la Municipalidad de Guatemala.

Los allanamientos se produjeron en diferentes secciones de la comuna capitalina en que se realizó inspección, registro y secuestro de información:
1. Departamento de Compras
2. Dirección Administrativa
3. Oficina de Atención al Vecino
4. Dirección de Comunicación Social
5. Dirección de Desarrollo Social
6. Dirección de Educación y Cultura
7. Dirección de la Mujer
8. Dirección de Obras
9. Dirección del Centro Histórico
10. Dirección de Comercio Popular
11. Gerencia Municipal
12. Oficina Municipal de Juventud y Deportes
13. Programa CONVIVIR
14. Regencia Municipal Región Norte
15. Subdirección de Atención a las Comunidades Precarias
16. Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares
Asimismo, indicó que hay allanamiento con inspección, registro y secuestro de información en las dependencias de un grupo financiero, pero que dado que se trata de una investigación en curso no se brindarán más detalles por el momento.

 

 

 

 

En horas de la tarde, el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez realizó una conferencia de prensa para hablar sobre los allanamientos. De acuerdo con el jefe edil desconocen el caso por el que el Ministerio Público requirió información.

 

Agregó que los documentos solicitados se encuentran en los portales digitales de la comuna para consulta pública.

 

Quiñonez reprochó que los allanamientos evitaron que se llevaran a cabo varios programas sociales y afirmó que mañana la atención a los vecinos se retomará en sus horarios normales.

Etiquetas: