Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

MP solicita auditoría especial por viaje a Israel

Fecha de publicación: 12-07-18
La fiscal Yela indicó que si se requiere de pedir información en el extranjero, se evaluará las asistencias legales. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) le solicitó a la Contraloría General de Cuentas que efectúe una auditoría especial para determinar cómo se financió el viaje a Israel del presidente Jimmy Morales y altos funcionarios de gobierno.

En mayo, Morales y una comitiva oficial partieron rumbo a Israel para participar de la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

A partir de las publicaciones de prensa que cuestionan quién costeó el traslado aéreo y la estadía de Morales en Israel, la Fiscalía Contra la Corrupción inició una investigación de oficio, informó la jefa de dicha sección, Rosario Yela.

El expediente se abrió bajo el criterio de que, si un viaje es de carácter oficial, los gastos tienen que ser pagados con fondos del Estado, explicó Yela. Precisamente, la investigación persigue establecer las condiciones bajo las que se efectuó la visita a Israel, entre otros detalles que permitan determinar si se recibió o no algún patrocinio, agregó la fiscal.

En diferentes ocasiones, Cancillería se ha negado a aclarar los gastos o apoyos recibidos en torno al viaje. Lo que se sabe es que Morales y algunos funcionarios viajaron en el avión del magnate estadounidense Sheldon Adelson, dueño de casinos en Las Vegas.

El Artículo 18 de Ley de Probidad prohíbe a los funcionarios recibir dádivas, regalos, honorarios u otro tipo de emolumentos adicionales a los que percibe por el desempeño de sus labores.

US$83

Mil costo del traslado de la sede de embajada de Guatemala a Jerusalén.

Etiquetas: