Viernes 20 DE Julio DE 2018
Nación

Diputados insistirán en incluir enmienda al transfuguismo

Fecha de publicación: 12-07-18
Los diputados buscan modificar la Ley Electoral para que los tránsfugas puedan optar a la reelección. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso buscará, a inicios de agosto, retomar la discusión sobre la prohibición que tienen los partidos políticos de recibir diputados tránsfugas. De acuerdo a la organización Guatemala Visible, existen 76 congresistas que integran las bancadas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Compromiso, Renovación y Orden (Creo) e independientes, que tienen impedimento legal para reelegirse.

La estrategia de los legisladores es esperar que la Corte de Constitucionalidad (CC) regrese al Legislativo la opinión de cada uno de los 37 artículos de reformas de “segunda generación” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fueron enviados a inicios de año. Allí, incluirán una enmienda para que se apruebe el párrafo del Artículo 205 Ter –Transfuguismo– sobre el cual, la CC ya emitió un fallo favorable.

“Es acertada la propuesta respecto a que tal prohibición persista durante tres años, con el objeto de garantizar que, el último año –cuarto–, en aras de tutelar el derecho político a ser electo, cualquier diputado tenga el derecho a postularse para el siguiente evento electoral… la propuesta de adición del segundo párrafo del Artículo 205 Ter resulta constitucional”, se lee en la sentencia.

Una fuente confirmó que los magistrados ya conocieron la ponencia de la iniciativa, que se espera sea remitida al Congreso dentro de tres semanas. “Están en la fase de discusión” agregó la persona consultada.

Se caen propuestas

La urgencia de los congresistas se debe a que dos propuestas para modificar el artículo sobre el transfuguismo no han avanzado. La primera de ellas, es el dictamen favorable que emitió la Comisión de Asuntos Electorales que aún no tiene las firmas para conocerlo en el pleno; la segunda, una inconstitucionalidad que presentaron a la CC, tres abogados independientes.

Aunque la iniciativa pedía la derogación del párrafo del Artículo 205 Ter, el dictamen favorable emitido por la sala de trabajo refiere que la prohibición será aplicable únicamente por tres años a partir de realizada la elección general. En tanto que la acción que se entregó a la Corte aún no ha sido conocida por los magistrados.

Los tránsfugas

FCN-Nación                                                                25

MR                                                                                   13

AC                                                                                    11

UNE                                                                                   3

Todos                                                                               1

Creo                                                                                   1

Independientes                                                         22