Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Consejo rechaza tachas contra Silvia Valdés

El Consejo de la Carrera Judicial  determinó que la magistrada puede continuar en el proceso para las juntas de supervisión.

Fecha de publicación: 12-07-18
La togada Patricia Valdés ha defendido al presidente Jimmy Morales por medio de su cuenta de Twitter. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“La ley estipula que, si existe conflicto para conocer un caso los jueces se pueden excusar o ser recusados”, argumentaron los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial para rechazar de forma unánime la tacha que la Fundación Myrna Mack presentó en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada.

La togada busca integrarse a una Junta de Disciplina de Apelaciones, tras permanecer por más de cuatro años en la CSJ.

El Consejo, integrado por dos magistrados suplentes y cinco titulares, determinó que no existían las pruebas suficientes que comprobaran que la expresidenta de la CSJ carecía de idoneidad y podría tener conflicto de intereses al conocer casos en la Junta de Disciplina.

La tacha que presentó la Fundación Mack, concluye que Valdés es “no idónea por faltas a la ética”.

Uno de los argumentos vertidos por Andy Javalois, representante de la Fundación, señala que la magistrada fue electa presidenta de la CSJ con el voto de un suplente que no debería haber participado en la elección, lo cual provocó vicios en el proceso.

La Fundación Mack presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual fue declarado con lugar en enero del año pasado y anuló la presidencia de Valdés en la CSJ.

Legítima defensa

La integrante del Consejo, Yesika Chiapas, aseguró que Valdés es inocente hasta que la resolución esté firme, pese a que la misma se encuentra detenida por acciones emprendidas por la togada, lo cual, a su consideración, es su legítimo derecho a defender sus garantías.

La presidenta suplente del Consejo, Gilma Valladares, argumentó que la vinculación entre Valdés y el magistrado suspendido del cargo por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas, Eddy Giovanni Orellana Donis, no podía ser considerado como motivo para impedir que continuara el proceso.

Juramentados en agosto

> El Consejo de la Carrera Judicial tiene que seleccionar a los 30 integrantes de las juntas de supervisión antes del 6 de agosto, por lo que deberán realizar 72 pruebas psicométricas y entrevistas. Los aspirantes que no superen los 61 puntos serán eliminados automáticamente.

 

Etiquetas: