Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

AMSA limpiaría el lago con agua oxigenada y sal

Los informes del Inacif revelaron que la fórmula estaba compuesta por un plaguicida muy tóxico.

Fecha de publicación: 12-07-18
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti es una de las acusadas en el caso AMSA. Por: Rony Ríos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

La especialista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Brenda Tello, testificó que los análisis que realizó a la fórmula con la que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) pretendía limpiar el lago, estaba compuesta por peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), cloruro de sodio (sal común) y ácido acético –elemento responsable de dar el sabor y olor agrio al vinagre–.

La experta agregó que en sus análisis identificó varios aceites que pueden estar presentes en el ciprés, el pino y las hojas de salvia, los cuales sirven para atacar microbios, bacterias y hongos.

También localizó una plaguicida llamado “Confidor”, que sirve para eliminar plagas, bloquear los impulsos nerviosos de los insectos y también mata plagas que son resistentes a los insecticidas comunes; sin embargo, en las contraindicaciones de ese producto advierten que puede irritar las vías respiratorias y aseguran que es “muy tóxico para organismos acuáticos, con efectos duraderos”.

Tello fue cuestionada sobre los efectos que la sustancia podría tener en la flora y fauna del lago de Amatitlán.

La especialista aseguró que la fórmula tenía un nivel de diez (la escala es de uno hasta 14), la cual es una base fuerte o corrosiva, por lo que al entrar en contacto con los seres vivos podía tener un efecto corrosivo. “Esto podía ingresar por medio de las vías respiratorias o contacto con la piel”, dijo Tello.

Tello especificó que los efectos corrosivos dependen de la concentración en la que se encuentren los compuestos, pero en el caso de la fórmula comprada a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, se encontraba en estado puro.

Pese a las declaraciones de Tello, los defensores cuestionaron sobre si la aplicación de la fórmula habría favorecido en la limpieza del lago, pero ella se limitó a responder que su especialidad no era el tratamiento del agua, por lo que no podía saber si el químico cumpliría su propósito.

Continúa declaración de testigos

El MP exhibió el testimonio de funcionarios de la Contraloría General de Cuentas y del Inacif para que ampliaran y aclararan los informes realizados por la compra de la fórmula con la que 13 personas habrían sustraído fondos del Estado. Dentro de los acusados se encuentra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano.