Viernes 20 DE Julio DE 2018
Nación

Embajada de EE. UU. no encontró vínculos entre la CICIG y Rusia

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, el congresista Eliot Engel también señaló que el gobierno de Jimmy Morales debe revertir la decisión de retirar los agentes de la Policía a la Comisión.

Fecha de publicación: 11-07-18
Kirsten Madison subsecretaria de Estado de EE. UU. se reunió con el jefe de la CICIG y la Fiscal General, para hablar sobre apoyo contra la corrupción. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

“A través de nuestra Embajada en Guatemala, después de investigar, no hemos encontrado ninguna evidencia de que haya existido confabulación”, respondió el embajador Keneth H. Marten al congresista republicano, Chris Smith, cuando este le preguntó si habían investigado la existencia de alguna conexión entre el Gobierno ruso y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El interrogatorio al funcionario estadounidense se dio ayer durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos. Smith se notó inconforme con la respuesta, por lo que se mostró un poco exaltado en su intervención. Una actitud contraria denotó Marten, quien al escuchar la insatisfacción del congresista, le pidió más tiempo para poder proporcionarle todos los detalles de la investigación que hicieron sobre los supuestos nexos de la CICIG y su titular, Iván Velásquez con el Gobierno de Rusia.

“No hay ninguna prueba en nuestra investigación hasta ahora, de ningún tipo de conexión entre CICIG y el Gobierno ruso”, concluyó Marten en torno a este tema.

La intervención de Smith fue corta, ya que sólo dedicó la mayor parte de su tiempo a hacer preguntas y un breve resumen relacionado al caso judicial que enfrenta la familia Bitkov en Guatemala, por supuesta obtención de documentos de identificación falsos.

La pregunta del congresista Smith tiene su origen en una campaña en contra de la CICIG, la cual emprendió a inicios de este año la familia Bitkov, quienes fueron sentenciados a 19 años de prisión por falsificar documentos de identificación guatemaltecos. Esta familia señala persecución política de parte del Gobierno ruso y que la CICIG, en conjunto con Velásquez tienen nexos con Vladimir Putin. Esta campaña fue respaldada por el activista multimillonario, William Browder, alguien con mucha influencia en Washington, por lo que logró llevar los señalamientos en contra de la CICIG a la Comisión Helsinki, la cual es presidida por Smith.

Los ataques contra CICIG

La relación del Gobierno y la CICIG, así como los ataques en contra del trabajo del ente investigador, ya no es un asunto de discusión y de debate interno. Durante la audiencia, en donde se cuestionan los avances de la política exterior estadounidense en el hemisferio occidente, otros congresistas mostraron su apoyo a la Comisión.

“En Guatemala, hay una serie de ataques absurdos y sin fundamento en contra de la CICIG que amenazan la capacidad de la institución de luchar contra la corrupción y apoyar el Estado de Derecho”, dijo Eliot Engel, congresista del partido demócrata. A su postura Engel agregó que le había parecido “perturbador”, el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que apoyaban a dar seguridad a la CICIG.

Por su parte, el congresista republicano, Ed Royce, dijo estar de acuerdo con la estrategia que maneja la administración del presidente Donald Trump. Según el político estadounidense, el combate a la corrupción en la región permite crear oportunidades y estabilidad en los países.

Advierten sobre debilitar a la CICIG

El periódico estadounidense Maimi Herald publicó este martes un artículo en donde fuentes en Washington DC aseguran que el gobierno de Trump intenta debilitar a la CICIG por medio de cambios en su mandato. Según la publicación, estas acciones en contra de la Comisión, son para agradecer que el gobierno del presidente Jimmy Morales trasladó su embajada a Jerusalén.

Después de esta publicación, la asesora de Donald Trump y encargada de medios y prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré dio una conferencia de prensa vía telefónica, en donde resaltó como “clave” las acciones de la CICIG en Guatemala y que el gobierno de Trump apoya el trabajo que hace Velásquez y su equipo ente investigador internacional.

El financiamiento a CICIG

Desde 2007 hasta este año, Estados Unidos ha aportado US$44.5 millones (Q329.3 millones). Para este año, ese país tiene planificado destinar US$6 millones, los cuales el influyente senador republicano Marco Rubio ha pedido congelar hasta que no se resuelvan las dudas que hay en torno a la relación entre la CICIG y el Gobierno de Rusia.

“No perdamos de vista el progreso  de la CICIG. No solo llevando investigaciones sino ayudando a realizar reformas y fortaleciendo instituciones de justicia”.

Norma Torres, congresista demócrata.