Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte de Constitucionalidad falla contra el transfuguismo

La resolución del Tribunal Constitucional ratifica que el nombramiento de Manfredo Marroquín, como representante de Acción Ciudadana, es legítimo.

Fecha de publicación: 11-07-18
El nombramiento de Manfredo Marroquín como titular de Acción Ciudadana es legítimo, según el fallo de la CC. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC), declaró sin lugar una acción legal presentada por congresistas que pretendían que se suspendiera un amparo otorgado a la organización Acción Ciudadana (AC), que dejó en suspenso el nombramiento de diputados tránsfugas en cargos de decisión en las comisiones de trabajo.

La CC declara “sin lugar la solicitud de suspensión definitiva del trámite de amparo que presentó el Congreso de la República de Guatemala”, se lee en la parte resolutiva del máximo Tribunal Constitucional.

El 11 de junio, la CC ordenó al Legislativo que en un plazo de cinco días dejara sin efecto la elección de presidentes de comisiones, así como de jefes o subjefes de bloque, por encontrar vicios en la elección de diputados tránsfugas para dichos cargos.

Los aludidos en el fallo son los parlamentarios Mario Fermín De León Ramírez, José Alejandro de León Maldonado, Luis Enrique Hernández Azmitia, Delia Emilda Bac Alvarado de Monte, Ronald Ramírez Sierra, Mike Ottoniel Mérida Reyes, Nery Orlando Samayoa Barrios, Elza Leonora Cú Isem, Eva Nicolle Monte Bac y Sandra Ester Cruz Ramírez.

De acuerdo con la CC, los diez legisladores en mención registran impedimentos para ejercer cargos de representación en el Legislativo, como presidir salas de trabajo, ya que violentan el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso y el 205 “ter” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

 

Diez diputados son aludidos en la resolución de la Corte de Constitucionalidad notificada ayer.

Transfuguismo

La normativa indica que los parlamentarios que incurran en transfuguismo tiene prohibido ser miembros de la Junta Directiva, presidir alguna comisión de trabajo, ejercer cargo alguno en representación del Congreso y optar a algún cargo dentro de los órganos del mismo.

Se define transfuguismo como el acto por el que un congresista renuncia por cualquier motivo a un partido político o al bloque legislativo al que pertenece, incorporándose a otro o declarándose independiente.

A la fecha, los diputados señalados aún no han dejado los puestos ya que de forma individual apelaron ante la CC para detener la resolución que los deja fuera de los cargos.

En el marco de la acción legal presentada por AC, el Congreso argumentó que el nombramiento de Manfredo Marroquín, presidente de la organización que planteó el amparo, estaba vencido, por lo que no podía interponer ese recurso, sin embargo, la CC también se pronunció en ese sentido y le dio la razón esa organización social.

Nombramiento es legítimo

En la misma resolución, la CC legitimó a Manfredo Marroquín para actuar en representación de la Asociación Civil Acción Ciudadana, amparados en el acta notarial inscrita en el Registro de las Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación, donde consta la reelección por tiempo indefinido de Manfredo Roberto Marroquín en el cargo de presidente de la Junta Directiva y Representante Legal, dispuesta por la Asamblea General Ordinaria y Totalitaria de los Asociados.

“No se advierte que el nombramiento realizado por plazo indefinido constriña los estatutos de la Asociación, ya que en ellos se faculta a la Asamblea General a reelegir sin restricción alguna a los miembros de Junta Directiva (…) evidenciándose que la pretensión de hacerlo por tiempo indefinido, se efectúa con el fin de no realizar un nombramiento anualmente”, dicta el fallo de la CC.

Los legisladores del Congreso, liderados por el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, argumentaban que Marroquín carecía de legitimidad para accionar contra los diputados tránsfugas debido a que su nombramiento en Acción Ciudadana estaba vencido, sin embargo, la CC dejó claro que sí tiene las facultades legales para presentar el citado recurso legal.

Etiquetas: