Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congresista Eliot Engel insta a Jimmy Morales a retornarle policías a la CICIG

Comisión Internacional cuenta con 25 agentes quienes resguardan sus instalaciones en zona 14.

Fecha de publicación: 11-07-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El congresista estadounidense Eliot Engel indicó hoy que el presidente Jimmy Morales debe revertir de inmediato la decisión de retirar a 20 agentes de la Policía Nacional Civil que prestaban protección y vigilancia en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Recientemente, me perturbó la decisión del gobierno de Guatemala de poner en riesgo al personal de CICIG, al haber removido una parte importante de su seguridad. El presidente Morales debe revertir inmediatamente esta decisión”, señaló el miembro del Comité de Relaciones Exteriores durante una audiencia sobre la política de administración de Donald Trump en Latinoamérica y el Caribe.

El parlamentario agregó que está complacido con el apoyo que Washington le da a esa instancia de la ONU. “Y debo decir, ya que he sido crítico de la Casa Blanca, esta vez estuve complacido de ver a la Casa Blanca salir en un fuerte respaldo a la Comisión esta semana”, expresó.

Por su lado, el congresista Ed Royce dijo que está de acuerdo con la administración de Trump en combatir la corrupción en el Triángulo Norte centroamericano; “al final del día nuestra meta es que CICIG trabaje efectivamente, ellos están en un ambiente en donde están combatiendo la corrupción”, dijo.

No dan marcha atrás

Wilson López Maldonado, jefe en la PNC de la División de Protección de Personas y Seguridad (Diproper) justificó que los 20 uniformados retirados dan ahora seguridad a siete edificios y 29 personas.

Asimismo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, justificó que la comisión cuenta con “elementos suficientes” (25 agentes), para el resguardo de la seguridad perimetral.

El miércoles pasado, la CICIG fue notificada por medio del Oficio 442-2016 que la Diproper retiraría a los 20 policías.

Etiquetas: