Viernes 20 DE Julio DE 2018
Nación

Asesino de Karin Fleischmann regresa a Pavón

Ricardo Ortega del Cid apuñaló al propietario de una heladería en San Cristóbal, Mixco, el pasado 28 de junio.

Fecha de publicación: 11-07-18
Imagen de archivo de 2004 de Ricardo Ortega del CId, en Pavón. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A sus 44 años, Augusto Ricardo Ortega del Cid –responsable por el asesinato de la joven Karin Fleischmann, en 1994– enfrenta un nuevo proceso penal y volvió a Pavón, la prisión que abandonó en 2016.

La noche del jueves 28 de junio, Ortega fue detenido en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Tenía las manos y la ropa ensangrentadas. Huía. Minutos antes, había apuñalado con una navaja al dueño de una heladería, de acuerdo con las grabaciones del centro comercial donde ocurrió la agresión.

Las imágenes forman parte de las evidencias que la Fiscalía Municipal de Mixco presentó contra Ortega y que el juez valoró para ligarlo a proceso penal por homicidio en grado de tentativa.

El hombre de 37 años cerraba su negocio cuando fue atacado por Ortega, quien reclamaba la ausencia de su vehículo que, aseguraba, había estacionado enfrente de la heladería, informó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera. Al parecer dejó el carro en otro sitio, ya que la grabación no registra el aparcamiento.

Lo que sí documentan las cámaras, es el reclamo de Ortega, quien ante el escepticismo del propietario de la heladería, sacó la navaja y comenzó a apuñalarlo, causándole heridas que pusieron su vida en peligro, según el MP.

En septiembre próximo, Ortega debe comparecer nuevamente ante un juzgado que determinará si lo envía o no a juicio.

Un asesinato que conmocionó a la sociedad

En 1996, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal le impuso a Ortega una pena de 30 años de prisión inconmutables por el asesinato de Karin Fleischmann Aguilar y las lesiones contra Ana Lucía Urrutia Villalobos.

Las jóvenes transitaban en un Honda último modelo por el bulevar Vista Hermosa, el 9 de noviembre de 1994, cuando un joven las interceptó para robarles el vehículo. Las víctimas intentaron ponerse a salvo, pero Ortega, que entonces tenía 19 años, les acertó varios tiros.

Durante el cumplimiento de su condena, Ortega aprendió carpintería y se hizo evangélico, según reportó elPeriódico en aquel entonces. Presidios confirmó que Ortega dejó la prisión el 21 de marzo de 2016. Al salir, se desempeñó como entrenador físico personal.

De alto impacto

El juicio contra Ricardo Ortega del Cid es recordado porque se desarrolló en medio de una ola de secuestros, asesinatos y atracos armados. La perseverancia de las familias de las víctimas fue determinante para que el caso no quedara en la impunidad. La madre de Karin es una de las fundadoras de la organización Madres Angustiadas.