Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Un Registro de Ciudadanos condescendiente con el FCN

Leopoldo Guerra no habría notificado en tiempo a la agrupación política oficialista, y por ello su plazo para rendir cuentas tendrá una extensión hasta agosto.

Fecha de publicación: 10-07-18
Leopoldo Guerra, director del registro de ciudadanos Por: Marcela López Gálvez / mlopezg@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde el 13 de junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que por decisión unánime  del pleno de magistrados, el partido por el que Jimmy Morales alcanzó la presidencia –Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)–, debía iniciar un proceso de cancelación.

Sin embargo por “errores de temporalidad” cometidos por la Unidad del Registro de Ciudadanos (RC), el reloj se marca a favor de la organización política.

Jorge Mario Valenzuela, magistrado firmante de la nueva resolución emitida por el pleno el pasado 6 de julio, indicó  que al enmendar un error que el Registro emitió en la primera enviada y notificada el 13 de junio a FCN, el plazo para pruebas de descargo que vencía este mes, se ampliaría hasta el 17 de agosto.

La equivocación habría sido en la consignación de datos y fechas imprecisas. Posterior a que reciban las pruebas, se debe realizar  evaluación sobre las mismas. El resultado determinara si se clausura o no dicha agrupación política.

El Periódico intentó comunicación con Leopoldo Guerra, director del RC, pero no se logró una respuesta debido a que se encuentra en su periodo de vacaciones.

Durante el 2017, Guerra explicó que existían irregularidades en la contabilidad financiera de este partido, por la que fueron sancionados ese mismo año al evitar ser auditados por el Tribunal durante 2014 y 2015.

Criterios de cancelación

El Partido Patriota (PP), encabezado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, junto al de Libertad Democrática Renovada (LIDER),  de Manuel Baldizón, fueron cancelados en 2017 por errores, omisiones y datos desactualizados del financiamiento electoral.

Actualmente el Frente de Convergencia Nacional se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público, posterior a que más de cinco empresarios se declararon culpables de haberle proveído de Q7 millones de manera ilícita y anónima.

Etiquetas: