Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Exfiscal Rony López dice sentir amenazada su vida en el centro preventivo de la zona 18

Se realiza audiencia en caso Manipulación de Justicia donde el exfuncionario del MP ha recusado al juez Miguel Ángel Gálvez, quien no obstante ordena medidas de protección.

Fecha de publicación: 10-07-18
foto: José Miguel Lam
Por: Tulio Juárez

Rony Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y uno de los principales señalados en el expediente Manipulación de Justicia, ha afirmado esta mañana ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar considerar que su vida corre peligro en el Centro Preventivo de la zona 18.

Es sindicado de dirigir una investigación paralela e ilegal sobre el asesinato del padre del general Erick Melgar Padilla, quien –según la CICIG– la condicionó ante el Ministerio Público (MP) para inculpar del hecho a parientes suyos. Se detectó que los testigos y otros medios probatorios provenían del proceso de manipulación.

Los otros señalados en el proceso son Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada; Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

López recurrió hoy a recusar al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo. Aduce que el juez tiene interés, que ya externó opinión y hay enemistad grave entre ambos. El defensor sostiene que su cliente sufre “incomodidades” en el Preventivo, en especial porque el abogado Julio César Salazar Aguirre presentó una denuncia en su contra aduciendo que él lo ha estado amenazando.

Asimismo, el exfiscal ha asegurado que en los diversos centros de detención hay personas que guardan prisión por las acciones penales que él emprendió mientras se desempeñó en el MP, ante lo cual teme por su integridad física y la de su familia. Recordó que al inicio del caso le fueron concedidas medidas de seguridad o protección.