Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ex Canciller mediará para que víctimas se acerquen al MP

Para iniciar una investigación de oficio, es necesario saber quiénes son las agraviadas, señala la Fiscal General.

Fecha de publicación: 10-07-18
Empezar una investigación de oficio es imposible si no se conoce la identidad de las víctimas, explicó Porras ayer luego de la reunión con Gutiérrez. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué certeza tienen las mujeres de que encontrarán en la Fiscal General una aliada en su búsqueda de justicia? ¿Cómo confiarle al Ministerio de Gobernación el resguardo de las víctimas que decidan denunciar al Presidente? Estas son algunas de las inquietudes en torno a los señalamientos de agresión sexual que alcanzan al mandatario Jimmy Morales y altos funcionarios de gobierno.

Ayer por la tarde –en declaraciones a la prensa– Consuelo Porras no precisó si es esa aliada que llevará hasta las últimas consecuencias las denuncias que reciba en contra del Presidente que la designó como jefa del MP. Porras se reunió con el excanciller Edgar Gutiérrez para recibir la “noticia inicial” de las agresiones sexuales atribuidas al mandatario Jimmy Morales.

“Yo presenté una denuncia como testigo referencial, una narración de hechos que me consta y se levantó un acta al respecto”, detalló Gutiérrez.

Durante el acercamiento, se le explicó a Gutiérrez sobre las garantías que se ofrece a las víctimas para que presenten su denuncia. El exfuncionario no identificó a las agraviadas ni aportó alguna evidencia de los testimonios a los que ha tenido acceso porque no cuenta con autorización para hacerlo, explicó.

Iniciar una investigación de oficio es imposible si no se conoce la identidad de las víctimas, sentenció Porras.

Generar confianza

Sin testimonios no hay caso, aseguran tres expertos consultados por elPeriódico, por lo que el MP debe asegurar que no fallará una tercera vez en esclarecer los señalamientos contra Jimmy Morales. Esto luego de que en 2015 se desestimó la denuncia por agresión de una de las exnovias de Morales y porque en abril pasado se perdió la oportunidad para obtener el testimonio de una trabajadora estatal que habría sido forzada a tener un encuentro con Morales.

La garantía de proteger su integridad y la no violación al derecho que les asiste fueron las garantías mínimas que Porras ofreció a las víctimas y que Gutiérrez les comunicará. Si se les convence de efectuar la denuncia, el MP puede acercarse a ellas para que no tengan una aparición pública, añadió la Fiscal General.

Delegar la protección de las víctimas a la policía, bajo el mando del ministro Enrique Degenhart, afín al mandatario Morales, parece un obstáculo que se puede sortear con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, expone Paula Barrios de la Organización Mujeres Transformando el Mundo.

“Reiteramos a las víctimas o sobrevivientes que denuncien; como organización estamos dispuestas a acompañarlas y escucharlas. Desde ya, pueden acercarse y conocer qué medidas de seguridad se les puede brindar”, añadió Barrios.

Precisamente, esas dudas abordó una de las víctimas con el entonces Secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, un encuentro en el que “se perdió una valiosa oportunidad” para que una especialista la entrevistara y tomara su declaración, opina el exasesor del MP, Javier Monterroso.

Sin el testimonio de la víctima, no se puede hacer nada, es fundamental la entrevista para conocer el detalle de los hechos, que se le practique un peritaje psicológico y luego ponerla en resguardo, fuera del país, añade Monterroso.

En la misma línea que Barrios, el excanciller Gutiérrez manifestó que ha tenido acercamiento con oenegés nacionales e internacionales para darles protección a las víctimas, quienes necesitan medidas de afirmación a su autoestima “porque hay daños psicológicos cuya extensión y profundidad se desconocen”.

La protección a testigos

¿Qué pasará el minuto después de que ponga la denuncia? Es la pregunta que se hace una de las víctimas. Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo, detalló que lo que corresponde es el Programa de Protección a Testigos, pero su función se limita a llevar a las víctimas a una casa de seguridad.

“El MP no puede dejar de actuar ni la sociedad dejar pasar este tipo de situaciones”.

Sandra Morán, diputada.

Etiquetas: