Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Degenhart descarta que agentes retirados de la CICIG regresen

El ministro de Gobernación dijo no tener ninguna intención de vulnerar la seguridad de la Comisión.

Fecha de publicación: 10-07-18
El jefe de la cartera del Interior dijo que 25 agentes son suficientes para la CICIG.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart indicó ayer que no entiende “por qué existe controversia”, por la decisión de la Policía Nacional Civil (PNC) de retirar 20 agentes que estaban designados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Degenhart dijo que después de esos recortes en seguridad, la Comisión se queda con 25 policías y que esos son suficientes para cubrir la seguridad perimetral de las instalaciones del ente investigador. El funcionario agregó que no hay planes de que los 20 agente de la PNC sean reincorporados de inmediato a la Comisión y que esta decisión no es de él, ni del presidente Jimmy Morales, sino que fue una orden “independiente” de la Subdirección de Operaciones de la PNC.

“No termino de entender la duda que puede surgir, cuando se hace una reconcentración de agentes en función de la seguridad ciudadana. No hay ningún plan y ningún objetivo de vulnerar a la CICIG”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

El titular del Mingob no indicó el día y la hora en que se reunirá con la fiscal general, Consuelo Porras. La jefa del Ministerio Público (MP) le pidió al funcionario una reunión para que explicara sobre el retiro de los agentes policiales que estaban resguardando la sede de la CICIG.

Degenhart señaló que este tipo de recortes de seguridad se hace en otras 85 instituciones. Sin embargo, al preguntarle cuáles eran esas entidades, el ministro no respondió.

La postura de la CICIG

La Comisión indicó que estos agentes de la PNC no solo estaban como seguridad perimetral, sino que también auxiliaban a los investigadores en sus operativos, como acompañamiento en la captura de personas señaladas de cometer actos de corrupción o ejecutar allanamientos en el desarrollo de las indagaciones.

El único que se ha pronunciado sobre esta situación, ha sido el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien aseguró que la disposición del Mingob “afecta el trabajo de la CICIG y es un mensaje claro de que no se quiere fortalecer a la CICIG, en lugar de fortalecerla se le erosiona, se le debilita”.

Otros conflictos

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Gobernación recorta agentes de la Policía Nacional Civil al servicio de la CICIG. Para la Semana Santa de este año, retiró a 11 miembros de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) que trabajaban en la Comisión, en esa ocasión el ministro Enrique De-genhart dijo que eran para reforzar la seguridad ciudadana para la temporada de vacaciones.

En una segunda ocasión, Degenhart denunció que agentes de la PNC designados a la CICIG, rodearon su casa, por lo que los mantuvo en aislamiento y bajo fuertes interrogatorios durante una semana.