Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG es un factor clave en la estrategia para disminuir la migración hacia EE. UU.

La encargada de prensa de Donald Trump, Helen Aguirre, envió un mensaje oficial sobre el combate a la corrupción. Mientras que la Secretaria de Seguridad Interna sostuvo una reunión con funcionarios de Guatemala, El Salvador  y Honduras.

Fecha de publicación: 10-07-18
La secretaria de Seguridad Interna de EE. UU. discutió sobre la reunificación de familias con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La crisis migratoria que desbordó hace dos semanas al Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), busca ahora una solución en los países del Triángulo Norte de Centro América. Esta es la razón de la visita de la secretaria de Seguridad Interna de EE. UU., Kirstjen Nielsen, y también es la causa del pronunciamiento que hizo ayer la Casa Blanca, en donde establecen que combatir la corrupción, es parte de la solución de raíz al problema de la migración que se da de forma masiva de Centro América hacia Estados Unidos.

“La colaboración continua con el Gobierno de Guatemala es vital para nuestros esfuerzos en combatir la corrupción, para mejorar la cooperación y aumentar las oportunidades económicas en Centro América… Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala y vemos a la CICIG como una parte clave de esa lucha”, dijo Helen Aguirre Ferre, asesora especial del presidente, Donald Trump y Directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, durante una conferencia vía telefónica.

Según Aguirre, el Gobierno de Estados Unidos elabora en conjunto con Guatemala, Honduras y El Salvador la creación de un “grupo de trabajo” que se concentre en el combate a la corrupción, un problema que presentan los tres países de la región. La asesora del presidente Trump explicó que, si se ataca a la corrupción, también se puede solucionar los problemas de pobreza y desempleo que afectan a los guatemaltecos.

El mensaje de La Casa Blanca se dio unas horas después de que el Miami Herald publicó una columna de opinión de Franco Ordóñez, en donde se consignaba que el Gobierno de Estados Unidos intentaba debilitar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ordóñez señala en el escrito que esta decisión proviene después de que el gobierno de Jimmy Morales decidiera trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Los otros problemas

Aguirre añadió que no solo la corrupción es la que causa la migración, sino que también el crimen organizado que mantiene la violencia en la zona, como el narcotráfico y las redes criminales.

Para abordar más a fondo estos problemas, los cancilleres del Triángulo Norte se reunirán esta semana con funcionarios estadounidenses en Washington DC, con el objetivo de establecer una mejor estrategia que busque reducir la migración. Se espera que se realice otro encuentro en Tegucigalpa, Honduras, durante las dos primeras semanas de agosto.

La reunificación familiar

Previo a que la comunicadora de la Casa Blanca diera a conocer la postura oficial del Gobierno de Estados Unidos, la Secretaria de Seguridad Interna de EE. UU. sostuvo una reunión con altos funcionarios del Gobierno de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La coordinadora de la mesa de discusión fue la canciller, Sandra Jovel, quien estuvo acompañada del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), Mario Duarte; el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio César Paz Bone.

 

Integrantes de 11 familias fueron recibidos ayer en la Fuerza Aérea.

Este encuentro tuvo como principal objetivo discutir sobre la reunificación de las familias migrantes que fueron separadas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos en busca de asilo, bajo la política Tolerancia Cero, la cual aplicó el gobierno de Trump para detener la inmigración.

Jovel anunció que se establecerá una oficina que manejará la instancia de seguridad nacional y control de aduanas de EE. UU., en la cual los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras podrán tener acceso a información sobre las familias que fueron divididas en las fronteras del sur.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron que el proceso de reunificación es difícil, ya que ellos procuran que esto se realice en el país de origen de las personas, sin embargo, muchos padres y madres de niños migrantes piden que el menor de edad se quede en Estados Unidos.

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que no s0lo 2 mil 300 menores han sido separados. Asegura que esa es la cifra que se conoce en este momento porque son los casos más recientes, sin embargo, tienen información que son más de 10 mil menores de edad en esa situación en las fronteras del sur de Estados Unidos.

El otro mensaje

Este no es el primer mensaje que da el Gobierno de Estados Unidos sobre el combate a la corrupción en Guatemala. El viernes 6 de julio emitieron un comunicado, en donde anunciaron que en lo que va del año, la embajada de EE. UU. ha revocado más de 24 visas. Entre los individuos a los cuales se les aplicó está sanción se encuentran actuales y anteriores funcionarios de las diferentes instituciones del Estado.

“No queremos que las personas no migren hacia EE. UU.  queremos que migren de forma legal”.

Helen Aguirre,  directora de Asuntos de Medios de Prensa EE. UU.

“Si va a pedir asilo, háganlo desde el país en donde se encuentran. No hay necesidad de romper la ley estadounidense para encontrar el abrigo que están buscando”.

Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad interna de EE. UU.

US$104

Millones  aprobó el Departamento de Estado de EE. UU. donar a Guatemala, para financiar al Plan Alianza para la Prosperidad. 

11

Familias  llegaron ayer a la Fuerza Aérea para ser reunificadas en el país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Etiquetas: