Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Buscan crear base de datos genéticos para combatir la trata de personas

El proyecto ayudaría a las autoridades a identificar a víctimas localizadas en el país y en el extranjero.

Fecha de publicación: 10-07-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

Representantes del Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), se comprometieron hoy a colaborar en la creación de una base de datos genéticos de personas desaparecidas que podrían ser víctimas de trata de personas.

La implementación del sistema digital es parte de un proyecto impulsado por el Refugio de la Niñez y que cuenta con el apoyo de la Universidad del Norte de Texas, la cual ha creado bases de datos para instituciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez, explicó que con la base de datos espera contar con el ADN de menores de edad y adultos desparecidos, extrayendo la información de diversos insumos como el cabello en un cepillo de pelo o un cordón umbilical que la familia prevea a las autoridades.

Los datos genéticos permitirían que sea más fácil el intercambio de información interinstitucional y así poder identificar cadáveres o personas que aparecen en otras partes del país y en el extranjero. Dubón agregó que llevarse a cabo, Guatemala sería el primer país de Centroamérica en contar una base de datos de este tipo.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe existen 6.3 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes o refugiadas de los cuales el 62 por ciento son víctimas de trata y otra forma de explotación.

Tres años de espera

A pesar de la aceptación del proyecto por parte de las instituciones de justicia nacionales, los organizadores estiman que la base de datos de víctimas estaría lista para operar dentro de tres años.

Antes de iniciar su funcionamiento las entidades públicas deberán adquirir el equipo necesario para el procesamiento y almacenaje de las muestras, así como definir la forma en que se obtendrán las muestras y capacitar al personal que estará a cargo de la base de datos.

Etiquetas: