Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Prorrogan contrato a Maycom para la emisión de licencias

El jefe del Departamento de Tránsito de la PNC indicó que lo ideal sería que esa institución se encargue del trámite.

Fecha de publicación: 09-07-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) prorrogó por 18 meses más el contrato con Maycom S.A., esto después de que el convenio se venciera el sábado y se anulara el evento en Guatecompras que pretendía contratar a otra empresa. Esto significa que Maycom continuará con el servicio de emisión de licencias de conducir hasta diciembre de 2019.

El prorrogar el contrato fue una decisión de último momento, ya que se hizo el viernes seis de julio. El jefe del DTPNC, Ramiro García Chaman, explicó que se tomó esa decisión debido a que la institución no está preparada para hacerse cargo del trámite, o de contratar a una nueva empresa.

García Chaman indicó que todavía no tienen cuál será la estrategia a seguir después que se terminen los 18 meses de contrato con Maycom, ya que a su consideración no debería contratarse a otra empresa privada y que lo ideal sería que el Departamento de Tránsito de la PNC sea el que se encargue de esta tarea, pero que en esa institución no se tiene al personal y al equipo capacitado.

  Sin embargo, este argumento no es  nuevo en el Ministerio de Gobernación, cartera que tiene a su cargo el DTPNC. En 2015, la Procuraduría General de la Nación (PGN), le indicó al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, que debía realizar una licitación internacional para atraer más oferentes que tengan la capacidad de sustituir a Maycom, ya que la PGN había sugerido no extender más el contrato a esa empresa.

14

años tiene Maycom S.A.  de estar a cargo de la emisión  de licencias de conducir.

Otros contratos que vencieron

Sin correo

En agosto de 2016 venció el contrato de concesión que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tenía con la empresa, El Correo de Guatemala. Desde ese entonces, no se tiene servicio de correspondencia, ya que el Gobierno no lo ha podido restablecer. En las redes sociales, los guatemaltecos publican que hasta este año reciben los pedidos que hicieron hace dos años.

Los pasaportes

En mayo de 2012, el Gobierno de Otto Pérez Molina no renovó contrato con la Corporación Inmobiliaria La Luz, la cual había sido denunciada por anomalías. Desde esa época la Dirección General de Migración ha estado a cargo de la emisión de pasaportes, sin embargo, la escasez de libretas y las malas gestiones en este proceso han sido motivo de muchas quejas de parte de los ciudadanos.

Etiquetas: