Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

MP apela medidas sustitutivas otorgadas a sindicados en caso La Línea

Doce implicados en el expediente judicial fueron beneficiados con arresto domiciliar, a finales del mes pasado.

Fecha de publicación: 09-07-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), presentó recursos de apelación en contra de cuatro resoluciones emitidas por el Juzgado B de Mayor Riesgo que permitieron a doce implicados en el caso La Línea recuperar su libertad provisional.

A finales de junio pasado, los jueces suplentes Fredy Ariel Leonardo Hernández y María Mercedes Rodríguez decretaron arresto domiciliario a favor de diez de los sindicados, durante el periodo de vacaciones del titular de la judicatura Miguel Ángel Gálvez.

Ante de iniciar su descanso, Gálvez también otorgó el mismo arresto al empresario Osama Azziz Aranki debido a que padece de cáncer pulmonar, y al exjefe del departamento de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Sebastián Herrera Carrera, quien ya habría cumplido el tiempo en prisión si hubiese sido sentenciado.

Sin embargo, el MP considera que todavía existe peligro de obstaculización de la investigación debido a que falta que se celebren la audiencia de ofrecimiento de pruebas y el debate. El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que consideran que los abogados defensores no acreditaron las variaciones de circunstancias primitivas que motivaron la prisión preventiva.

Agregó que ahora la judicatura deberá calificar la apelación y, en caso de tramitarla, será una Sala de Mayor Riesgo la encargada de solicitar informe y resolver en un plazo no mayor a tres días.