Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Exigen investigar asesinato de familia de una niña víctima del Hogar Seguro

Los parientes de la joven Yodenis León Pérez, fallecieron el sábado pasado en un ataque armado ocurrido en Sayaxché, Petén.

Fecha de publicación: 09-07-18
Por: AFP

Organizaciones sociales y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, exigieron este lunes investigar el asesinato de los padres y la hermana de una de las 41 niñas que murieron el año pasado en un incendio, cuya familia seguía de cerca el proceso penal contra exfuncionarios por la tragedia.

Rodas demandó en un comunicado “realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables materiales e intelectuales” de la muerte a tiros de la familia León Pérez, ocurrida en el municipio de Sayaxché, Petén.

El ataque se registró la noche del sábado, según el reporte de los bomberos, mientras que la prensa local, que recogió la versión de testigos, señaló que la matanza fue perpetrada por desconocidos que ingresaron a la vivienda y luego dispararon contra la familia. Un niño de unos dos años que estaba en el lugar resultó ileso.

Las víctimas son “familiares de la joven Yodenis León Pérez, quien falleció en la tragedia” del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrida el 8 de marzo de 2017 en San José Pinula, durante una protesta para denunciar malos tratos y abusos sexuales, agregó el PDH.

Por su lado, la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), señaló que la familia acompañaba junto a otros padres el proceso penal abierto contra tres altos exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y del Hogar Seguro, destituidos tras el incendio y quienes deben enfrentar un juicio por la tragedia.

“Exigimos una investigación para esta familia a la que hemos acompañado en el proceso judicial por el Caso Hogar Virgen de la Asunción, luego de que perdieran a su hija”, detalló MTM, entidad que alertó sobre la matanza de los padres y hermana de la niña.

Las víctimas fueron identificadas como Gloria Pérez (madre), Nery León (padre) y Nury León (hermana).

Según las pesquisas de la tragedia en el albergue, las menores al denunciar vejámenes empezaron a incendiar colchonetas, pero el fuego se descontroló y no pudieron escapar del salón donde estaban encerradas bajo llave.

El incendio en el Hogar Seguro, que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conmocionó al país y evidenció el deficiente trato a los menores con protección judicial en Guatemala.