Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Enrique Degenhart: “Tenían 45 agentes, ahora tienen 25, son suficientes”

Los policías que estaban en la CICIG fueron reasignados para realizar patrullajes en zonas de alta incidencia criminal, según el ministro.

Fecha de publicación: 09-07-18
Por: Katerin Chumil
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante la reunión de gabinete justificó que “son suficientes” 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardan la seguridad perimetral de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, señaló que el retiro de 20 uniformados fue una decisión interna de la Subdirección de Operaciones de la PNC y que esos elementos fueron reasignados a la seguridad ciudadana del país. Agregó que no está reconsiderando retornárselos.

El miércoles pasado, la CICIG fue notificada por medio del Oficio 442-2016 que la División de Protección de Personas y Seguridad (Diproper) retiraría a los 20 servidores que brindaban seguridad perimetral en su sede de la zona 14 capitalina.

Matías Ponce, portavoz de la Comisión, informó que el comisionado Iván Velásquez respondió con una carta en la que “lamentó profundamente” que la cooperación que el Gobierno se comprometió a prestar se viera limitada con esa acción, por lo que confió que fuera reconsiderada.

Niegan más seguridad
La PNC no solo le retiró agentes a la CICIG, sino que se negó a darle más seguridad, pese a que la comisión lo solicitó en tres ocasiones. En diciembre de 2017, le requirió al Gobernación que le asignara a 26 nuevos agentes para reforzar su protección. Esta solicitud fue reiterada en febrero y marzo del presente año.

Sin embargo, el pasado 26 de junio, la PNC le envió a la CICIG el oficio 1218-2018 en el cual negó esa solicitud.

Etiquetas: