Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diecisiete maestros señalados de agresión sexual imparten clases en el Mineduc

Catorce profesores enfrentan proceso penal por tal motivo.

Fecha de publicación: 09-07-18
El Ministro indicó que no puede hablar de despidos inmediatos porque existe un reglamento interno. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante una citación con la diputada Alejandra Carrillo, el viceministro de Educación, Daniel Domingo López, confirmó que 17 maestros imparten clases en escuelas, institutos y sectores públicos pese a que son investigados por el Ministerio Público (MP) por una presunta agresión sexual contra niños o adolescentes.

Según el funcionario, el ministerio de Educación (Mineduc) solicitó por segunda ocasión que estos catedráticos acudan al MP para que les extiendan su certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), y tengan credibilidad ante la institución de que no están implicados en posibles ataques de ese tipo contra menores.

En la citación, Carrillo cuestionó a López del por qué no han sido separados o suspendidos estos profesores y el viceministro respondió que no pueden proceder administrativamente contra ellos, debido a que no tienen claridad de qué se trata la acusación que tienen en su contra.

Asimismo, dijo que el MP solamente notificó al Mineduc que los educadores tenían señalamientos, pero no saben de qué clase, ya que la responsabilidad penal es individual y únicamente son ellos quienes conocen los delitos en los que pudieron incurrir.

En proceso
López también señaló que 14 profesores que no fueron certificados por el Renas enfrentan un proceso y están en prisión preventiva, mientras esperan una sentencia –condenatoria o absolutoria–. Luego, el Mineduc conocerá qué procede administrativamente con ellos.

Asimismo, indicó que hoy mismo solicitaría una reunión con la Fiscalía para conocer cómo avanzan los casos contra el personal docente.

Etiquetas: