Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Fiscal General pedirá explicaciones por retiro de apoyo a CICIG

El Ministerio de Gobernación retiró al 50 por ciento de los agentes de la PNC, que apoyan a la CICIG a brindar seguridad y a ejecutar capturas y allanamientos.

Fecha de publicación: 08-07-18
María Consuelo Porras solicitará una reunión con Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Gobernación ha decidido guardar silencio y no responder las llamadas y los mensajes que tienen como objetivo cuestionar sobre las razones para retirar a 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que son parte del equipo de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ante esta situación, la fiscal general María Consuelo Porras anunció que solicitará una reunión con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, esto con el objetivo de conversar sobre el apoyo en temas de seguridad e institucional a la CICIG, ya que, con el retiro de esos agentes, ese ente ya solo tiene 25 policías, lo cual significa una reducción del 50 por ciento de la ayuda que da el Ministerio a la Comisión.

Aún no se tiene la fecha exacta de cuándo se realizará esta reunión, ya que Degenhart debe confirmar una fecha. El único encuentro que la Fiscal General tiene definido en su agenda, es una reunión el martes con el titular de la CICIG, Iván Velásquez, en donde uno de los temas a discutir será el retiro de apoyo del Ministerio de Gobernación.

Los 20 agentes de la PNC apoyan a CICIG a brindar seguridad, así como a participar en los operativos que la Comisión lleva a cabo con el MP para ejecutar órdenes de captura o allanamientos. Esta es la segunda vez, durante la gestión de Degenhart, que el Ministerio de Gobernación retira a agentes de la PNC que se encuentran de apoyo con CICIG. La primera vez fue previo a la Semana Santa, en esa ocasión se ordenó el retiro de agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, verificó ayer en la División de Protección de Personas y Seguridad la condición de los 20 agentes que apoyaban en seguridad a la CICIG. Rodas indicó que estos elementos de la PNC se encuentran bien y que están anuentes a regresar al servicio de la Comisión.

El Procurador aseguró que la disposición del Ministerio de Gobernación “afecta el trabajo de la CICIG y es un mensaje claro de que no se quiere fortalecer a la CICIG, en lugar de fortalecerla se le erosiona, se le debilita”. Rodas dijo que se debe investigar si está decisión fue idea de Degenhart y del presidente Jimmy Morales o de algún mando medio de la PNC. “Si hay un responsable tendrían que tomar decisiones disciplinarias, pero lo importante y urgente es que regresen a la CICIG, porque los mismos agentes dicen que no hay razón alguna para que los hubieran sacado, menos de la forma intempestiva que lo hicieron”, declaró el PDH.

Hasta ahora la única información que se tiene de este tema de parte de las autoridades, son la declaración del portavoz de la PNC, Pablo Castillo, quien explicó que el retiro de los 20 agentes de la seguridad de CICIG, respondían a una estrategia de seguridad de la Policía.

Los elementos de la PNC serán enviados como refuerzo a los patrullajes de las zonas con alta incidencia criminal, ya que consideran que hace falta personal para cubrir estas áreas. La PNC indicó que esta medida será a corto plazo, ya que en noviembre habrá graduaciones y se podrá cubrir la brecha de agentes.