Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

UVG inaugura centro para capacitación

El makerspace D-Hive ofrece computadoras con software de diseño, impresoras 3D y cortadoras laser, de vinil, entre otros equipos.

Fecha de publicación: 06-07-18
Imagen del equipo que posee makerspace D-Hive.
Por: Luisa Paredes / elperiodico

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inauguró ayer el makerspace D-Hive, un espacio en el que estudiantes, profesores y colaboradores de la casa de estudios pueden adquirir habilidades técnicas para poder llevar a cabo diferentes proyectos.

El proyecto administrado por el Departamento de Ingeniería Mecánica fue oficialmente puesto a disposición de la comunidad UVG, en un acto oficial en el que participaron el rector de la universidad, Roberto Moreno y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga.

El salón fue equipado con el financiamiento de la embajada estadounidense que brinda apoyo en educación por medio del programa American Schools and Hospitals Abroad (ASHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID).

Mayarí Pérez, coordinadora del D-Hive, señaló que con la iniciativa esperan proveer capacitaciones y las herramientas que permitan materializar ideas sin importar la carrera que se estudie o practique.

Las clases son cien por ciento prácticas y los asistentes pueden aprender en una hora, el uso básico de cada equipo y recibir una certificación. Irene Aguilar, profesora del Departamento de Física de la UVG, quien ya tuvo la oportunidad de participar en el makerspace, indicó que conocer el manejo de herramientas tecnológicas, cambiaron la forma en que imparte clases.

Un ejemplo de ello fue la construcción del cráneo de un jaguar para que sus alumnos de Física para biólogos comprendieran el concepto de palanca y de torque en el mecanismo de la mandíbula y la acción de corte que genera un mamífero carnívoro.

Por su parte, Roberto Moreno manifestó que el esquema de desarrollo de la universidad busca que las personas trabajen en grupos multidisciplinarios junto a esquemas más colaborativos y la puesta en marcha de conocimientos aplicados a proyectos complementados con conocimientos de tecnología.