Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Suspenden audiencia por supuesta discriminación de ocho diputados oficialistas

Diligencia es realizada a puerta cerrada y al salir los señalados se abstienen de dar declaraciones a medios de comunicación.

Fecha de publicación: 06-07-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La jueza Judith Secaída, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, reprogramó la audiencia de primera declaración para el próximo 12 octubre a las 8:30 horas de ocho diputados oficialistas sindicados de discriminación hacia la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.“La audiencia se suspendió porque la gobernadora no vino y el Ministerio Público necesita saber si continua –en el caso–, si quiere estar presente o no”, informó Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ). La diligencia de hoy fue a puerta cerrada y los diputados al salir de la judicatura se abstuvieron de dar declaraciones a los medios de comunicación.

La investigación de la Fiscalía señala que los congresistas presionaron y agredieron verbalmente a la representante del Ejecutivo, en Alta Verapaz. Los congresistas sindicados son Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corletto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque González.

Según la acusación, los parlamentarios presionaron a Ventura durante una citación en el Congreso, para que entregara el control del Consejo de Desarrollo Departamental, en el 2016.En un audio que fue filtrado, se escucha que la diputada Franco le recrimina “india estúpida” a la gobernadora, luego de que ella rechazó el requerimiento de los políticos.

El pasado 31 de agosto del 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los ocho parlamentarios debían de perder su inmunidad, para que se les investigara por supuesta discriminación, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Etiquetas: