Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Iván Velásquez: “lamentamos que la cooperación del Gobierno de Guatemala para proteger al personal de la CICIG sea limitada”

Veinte agentes asignados a la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala son reasignados por el Ministerio de Gobernación.

Fecha de publicación: 06-07-18
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez
Por: Luisa Paredes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmó que tuvo que prescindir de veinte agentes asignados para la seguridad del personal de la institución, por instrucción de la Policía Nacional Civil (PNC)

Por medio de un comunicado emitido este viernes informó que Iván Velásquez, titular de la CICIG, respondió al requerimiento en un oficio en el que también manifestó que lamenta profundamente que la cooperación en temas de protección, que el Gobierno de Guatemala se comprometió a prestar en el convenio que dio vida a la Comisión, ahora sea limitado. Agregaron que Velásquez confía en que las autoridades guatemaltecas reconsiderarán dicha decisión.

La CICIG solicitó el pasado 26 de junio a la PNC una asignación de 26 nuevos agentes, pero esta petición fue rechazada. Una semana después recibió un oficio firmado por el subinspector de Policía, Hugo Leonel Barrera Girón, en el que se ordena el retiro de los 20 agentes que estaban a disposición de la comisión.