Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inicia cuenta regresiva para FCN ante el TSE

Aunque el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, se encuentra de vacaciones, están llegando a su fin los días para que la agrupación política entregue sus pruebas de descargo.

Fecha de publicación: 06-07-18
El partido FCN-Nación no reportó unos Q8 millones de aportes anónimos ante el Tribunal Supremo Electoral. Por: Marcela López Gálvez/ mlopezg@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales comienza la cuenta regresiva para evitar que el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) ordene en definitiva su cierre, esto debido a que pese a las prórrogas otorgadas no presentó los informes que respalden su financiamiento electoral de 2015.

Javier Hernández, jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación en el Congreso, indicó que un abogado se está encargando del tema. El día que se anunció la posible cancelación, el dirigente afirmó que tenían la información necesaria en más de tres mil folios como pruebas de descargo.

Sin embargo, a menos de 15 días ningún miembro del partido se ha acercado al TSE, según el vocero de esta institución, Luis Gerardo Ramírez.  Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, quien sigue en su periodo de vacaciones, al volver  deberá  conocer las pruebas. Su fecha límite para presentarlas será el 25 de julio.

La acusación

Mediante investigaciones el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que los responsables de la agrupación política FCN, ocultaron y mintieron en sus informes sobre el financiamiento.

Actualmente por el caso denominado “Fnanciamiento electoral ilícito-FCN” cinco empresarios se han declarado culpables de haber dado aportes anónimos por Q7.1 millones para el pago de fiscales de mesa, el día de  los comicios.

El representante legal del Frente de Convergencia Nacional en ese momento era el hoy Presidente de la República, Jimmy Morales, con quienes los empresarios afirmaron haberse reunido para la distribución del dinero.

Etiquetas: