Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

EE. UU. revocó visas a funcionarios involucrados en actos de corrupción

Es la primera vez que la embajada estadounidense da a conocer el número de personas sancionadas con este tipo de medida, que también incluye exfuncionarios y empresarios.

 

Fecha de publicación: 06-07-18
La fiscal general, Consuelo Porras, sostuvo ayer una reunión con el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga. Por: Cindy Espina cespina@elPeriódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una semana después de la visita del vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pence, la embajada de Estados Unidos en Guatemala envió dos mensajes relacionados a su apoyo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Por medio de un comunicado de prensa, la sede diplomática informó que canceló y retiró la visa estadounidense a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Guatemala, en la que se incluye también empresarios.

El total de personas sancionadas con esta medida, en lo que va de 2018, suman más de 24. Según la embajada, identificaron que estas personas cometieron actos de corrupción, abusos contra los derechos humanos, participaron en el tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de personas y contrabando, o realizaron viajes inapropiados a EE. UU. Sin embargo, los nombres de los sancionados no fueron dados a conocer.

“Hemos revocado, y continuaremos revocando, visas a aquellos que no son elegibles, o que puedan no ser elegibles para visas debido a sus vínculos con actos delictivos. Hacerlo es una parte importante del compromiso de Estados Unidos con reforzar el Estado de Derecho y ayudar a construir una Guatemala en la que todos los ciudadanos disfruten de la paz, la prosperidad y la buena gobernanza”, cita el comunicado al embajador, Luis Arreaga.

Esta es la primera vez que la embajada de Estados Unidos revela, por medio de un comunicado de prensa, el número de personas a las cuales les ha revocado la visa.

elPeriódico solicitó el nombre de funcionarios y exfuncionarios a los que se les revocó la visa, sin embargo, el Departamento de Comunicación de la embajada señaló que las leyes estadounidenses les prohíben revelar el nombre de los sancionados.

El otro mensaje

Previo a dar a conocer que se había revocado visas a anteriores y actuales funcionarios, la embajada de Estados Unidos informó que el Departamento de Estado había certificado otorgar el 50 por ciento de la asistencia económica que EE. UU. da a Guatemala por medio del Plan Alianza para la Prosperidad. El país era el único que no había recibido este aval, ya que en noviembre de 2017 se lo otorgaron a El Salvador y Honduras.

Este 50 por ciento de recursos corresponden al presupuesto que Estados Unidos aprobó para el ejercicio fiscal de 2017 y que representan US$104 millones (Q750 millones) de los US$650 millones que el Senado y Congreso estadounidense ratificó en ayuda para los países del Triángulo Norte de Centro América.

“Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso”, señala la embajada estadounidense.

Para que estos recursos sean invertidos en Guatemala, los tres poderes del Estado deben cumplir con una serie de requisitos, en los cuales se resalta como principal punto el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como el trabajo que realicen las autoridades para frenar el tráfico de drogas que va hacia Estados Unidos.

No es coincidencia

Eduardo Stein ex vicepresidente y excanciller, explicó que en el anuncio de estas dos decisiones hay un mensaje con énfasis en los temas políticos y democráticos, que “rima” con el mensaje de Mike Pence y que considera que será reafirmado por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen durante su visita la próxima semana.

Stein indicó que no ve contradictorio que, por un lado, anuncien que se certifica al país para que reciba asistencia económica y que por otro lado se informe sobre la revocación de visas. “No es contradictorio, EE. UU. puede emitir la certificación al Estado de Guatemala y singularizar a funcionarios que crean que necesitan este tipo de sanciones”, señaló el ex Vicepresidente.

El excanciller Fernando Carrera indicó que, con los dos mensajes, Estados Unidos pretende hacer valer su agenda en el combate a la corrupción y narcotráfico. Según el exdiplomático, indica que “funcionario de Gobierno” no solo se refiere a los miembros del Organismo Ejecutivo, sino que incluye a todas las autoridades del Estado.

“Pensaría que los dos anuncios no son coincidencia. Estados Unidos no está buscando sancionar al Estado de Guatemala de manera general, sino que está dispuesto a sancionar a personas individuales, a los responsables de que existan esos problemas en el país, ya se dio cuenta que hacer sanciones generales solo afecta a los más vulnerables de la sociedad guatemalteca”, manifestó Carrera.

El encuentro

Después de que la embajada de Estados Unidos emitió los dos comunicados, el Ministerio Público (MP) dio a conocer que el embajador Luis Arreaga se reunió con la fiscal general, Consuelo Porras Argueta. Según el MP, abordaron el tema de la cooperación de EE. UU. en el combate a la impunidad y corrupción.

“Se debe renovar la lucha contra la corrupción, los grupos criminales y la violencia de pandillas. Estamos seguros de que se puede terminar con esta crisis”.

Mike Pence durante su reunión con los presidentes del Triangulo Norte.

Etiquetas: