Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Las dos cifras de desaparecidos por la erupción del volcán de Fuego

El Gobierno presentó ayer nuevos datos sobre personas desaparecidas en las áreas afectadas por la actividad volcánica, las cuales son rechazadas por Antigua Al Rescate, una organización que busca a las personas que murieron durante la tragedia.

Fecha de publicación: 05-07-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

¿Cuántas personas se encuentran desaparecidas después de la erupción del volcán de Fuego? Es la duda que se mantiene sobre la emergencia del 3 de junio. Ayer, el Gobierno dio a conocer la cifra que ellos lograron obtener con un cruce de información de diferentes instituciones. Mientras tanto, la organización Antigua Al Rescate informó sobre sus propios datos, los cuales, aseguran, fueron recabados con información que proporcionaron los sobrevivientes de la comunidad San Miguel Los Lotes.

El Gobierno, respaldado en la labor de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que hay 332 personas desaparecidas, de las cuales 205 pertenecían a San Miguel Los Lotes. El Gobierno señaló que esta cifra es producto del cruce de datos de 11 instituciones, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Educación, Registro Nacional de las Personas (Renap), información de instituciones que tienen a su cargo los albergues, Ministerio de Salud, Registro Catastral, entre otros.

Pero Antigua Al Rescate tiene otros datos. Según esta organización, solo en San Miguel Los Lotes hay 2 mil 900 personas desaparecidas, ya que en cada uno de los 90 lotes de la comunidad había entre tres a cuatro viviendas, en donde vivían hasta 14 personas por casa. Sofía Letona, integrante de la organización, explicó que el cálculo surgió después de hablar con los sobrevivientes que buscan a sus familiares.

La situación para acordar establecer un solo número de personas desaparecidas se observa complicada, ya que los miembros de la organización señalan que el Gobierno quiere ocultar la magnitud de la tragedia, además que muchos de los datos de personas y viviendas de San Miguel Los Lotes no se encuentran en los registros oficiales.

Por su parte, la Conred enfatiza que sus datos son más exactos porque las personas documentadas están con nombre y apellido, lo cual fue otorgado por las mismas personas que vivían en las comunidades afectadas.

En búsqueda de los fallecidos

Letona aseguró que tienen un video en donde se puede observar a un grupo de personas correr hacia un punto, para salvarse de la nube de ceniza que acompañó el flujo piroclástico que soterró San Miguel Los Lotes el 3 de junio. Según la integrante de Antigua Al Rescate, en ese lugar se podrían encontrar hasta 500 personas, sin embargo, desde el martes de esta semana el Gobierno les ha prohibido ingresar la maquinaria.

Ante esto, los habitantes del lugar bloquearon ayer por la mañana parte de la Ruta Nacional 14. Letona agregó que, desde el 16 de junio cuando se detuvo la búsqueda, han encontrado alrededor de siete cadáveres por día, para lo cual necesitan una inversión en alquiler de maquinaria de Q1,000 diarios.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) todavía registra a 110 personas fallecidas, las cuales ya fueron identificadas por sus familiares. Durante una conferencia de prensa ofrecida el martes de esta semana, el presidente Jimmy Morales insistió que no es “sensato” que ingrese maquinaria a la zona de riesgo. El mandatario agregó que científicos evaluaron el área y determinaron que la permanencia en ese lugar es peligrosa.

Otro subsidio

El Ministerio de Trabajo informó que, entre las acciones para la reactivación económica de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, entregarán 300 becas de formación técnica profesional a los que buscan empleo. Esa cartera también empleará un mecanismo para identificar oportunidades laborales a favor de los afectados.

Además, identificaron 239 adultos mayores, 118 mujeres y 121 hombres, los cuales ingresarían al Programa Económico del Aporte al Adulto Mayor (PAM), en el que se les entregará Q400 mensuales a cada beneficiario. El Ministerio de Economía anunció que destinarán Q10 millones para otorgar préstamos a familias que estén interesadas en abrir un negocio o compañía para subsistir.