Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jefe de la FECI señala dificultades para investigar actos de corrupción

Juan Francisco Sandoval asegura que ha recibido todo el apoyo de la Fiscal General.

Fecha de publicación: 05-07-18
El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que uno de los más grandes desafíos es requerir información a quienes investigan. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, coincide con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, en cuanto al enorme reto que supone continuar la lucha contra la corrupción en el país, como lo expuso el comisionado recientemente en Bruselas, Bélgica.

“Le doy la razón al comisionado; durante estos tres años de trabajo intenso, se ha visto cómo la impunidad opera en los más altos niveles del Estado y cómo es tan alto el poder que han articulado”, detalló Sandoval.

Un total de 80 estructuras han sido desarticuladas desde la instalación de la CICIG, como La Línea, que, según el último boletín del Organismo de Naciones Unidas, corresponde a uno de los cinco ejes de investigación prioritarios fijados en 2014. Estos son el contrabando y la defraudación aduanera, la corrupción judicial y administrativa; el financiamiento electoral ilícito y el despojo de tierras.

Desde entonces, la dinámica de trabajo se ha dificultado debido a la falta de apoyo institucional para el desarrollo de las pesquisas. El fiscal se refiere a la asistencia de las diferentes entidades del Estado a las que acuden en busca de información o se les requiere otro tipo de colaboración. “Lo más difícil del trabajo, y que lo hace muy escabroso, es que a veces, ante quienes se tiene que requerir la información son quienes están siendo sujetos de investigación”, expresó el fiscal.

Al consultarle a Sandoval si se sienten apoyados de los jueces para requerir la información necesaria durante las investigaciones, manifestó que “sería irresponsable generalizar”. “Le corresponde al Organismo Judicial asumir su papel histórico y afrontar el reto, desde su función”.

Pulen herramientas

A su favor, el Ministerio Público (MP) cuenta, según Sandoval, con un mejor desarrollo de los métodos de investigación, que se comenzó a aplicar con el apoyo de la CICIG; así como la verificación de la información que proveen los colaboradores eficaces, protocolos de protección a testigos y la implementación y crecimiento de la Dirección de Análisis Criminal.

Sandoval manifestó que han recibido todo el apoyo de la nueva fiscal general, Consuelo Porras, para continuar con el trabajo. La ausencia de judicialización de casos en las últimas semanas se debe a que las pesquisas continúan en desarrollo, concluyó.

Un año más

El mandato de la CICIG en Guatemala finaliza en septiembre de 2019. La última renovación fue a petición del presidente Jimmy Morales, durante una visita a la sede de Naciones Unidas en abril de 2016.

 

Etiquetas: