Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Funcionarios facilitaron medios para abusos sexuales, según testimonios

No menos de dos agraviadas podrían presentar denuncias, contra el Presidente según el excanciller Edgar Gutiérrez.

Fecha de publicación: 05-07-18
Rootman Pérez, dejó el cargo de secretario de Política Criminal del Ministerio Público, en mayo pasado, Por:   Evelyn Boche* elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la última semana de abril, una joven mujer –evidentemente atemorizada– tocó varias puertas en busca de ayuda: necesitaba saber qué garantías le ofrece el sistema para resguardar su identidad y qué protección tendría al denunciar las propuestas sexuales del presidente Jimmy Morales.

En esa búsqueda, la trabajadora de una institución estatal se reunió con el entonces secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez. El exfuncionario relató que le expuso a la joven cómo funciona la Oficina de Protección a Testigos y le explicó sobre las opciones para resguardar su identidad, como sucedió en el caso de los violadores de la Roosevelt, en el que no se reveló el nombre de las víctimas.

La mujer dejó ver que temía por su vida y la de su familia. Pérez le indicó que cuando estuviera lista para efectuar su denuncia, el MP cuenta con el Modelo de Atención Integral (MAI) y le dejó su número de teléfono institucional. El protocolo del MAI establece que un psicólogo acompaña a la víctima durante el relato de los hechos, por lo que Pérez no indagó sobre el agravio que señaló la joven, para evitar la revictimización.

Para no poner en riesgo a la agraviada, no se inició una investigación de oficio en la institución para cuál laboraba, agregó el exsecretario.

Pérez es la segunda voz que da cuenta de testimonios por agresión sexual en contra del presidente y que involucran a altos funcionarios que forzaron a trabajadoras del Estado a asistir a reuniones o sitios privados donde estuviera Morales.

La primera alerta pública surgió en una columna de opinión del excanciller Edgar Gutiérrez, quien reveló más detalles durante una intervención en la página de Facebook de La Coma, en la que indica que ha tenido conocimiento directo de parte de mujeres jóvenes –que trabajan en el sector público– que “sistemáticamente han sido sometidas en contra de su voluntad, a actos denigrantes para cualquier ser humano, sobre todo cuando son cometidos o inducidos por altas autoridades de gobierno”.

No menos de dos agraviadas podrían presentar denuncias, según el excanciller Edgar Gutiérrez.

Señalamiento directo

“El presidente es señalado en varios de los testimonios como la persona que, directamente, acosa y abusa de las jóvenes… En Casa Presidencial, algunos hoteles, lugares oficiales del Estado”, expone Gutiérrez. “Estamos hablando de más de una decena de personas”, de acuerdo con el video de La Coma.

Los testimonios que Gutiérrez ha escuchado hacen referencia a hechos ocurridos el año pasado y durante 2018, y señalan a funcionarios de gobierno como facilitadores para que Morales haga las insinuaciones sexuales a las trabajadoras estatales.

“Bendito sea Dios podemos seguir mirando al frente a toda la gente y haciendo las cosas de la forma. Rumores tras rumores, tras rumores. No le hagamos caso a los rumores”, dijo el presidente Jimmy Morales ayer durante un acto oficial realizado en una escuela de Jutiapa.

El MP informó que la fiscal general, María Consuelo Porras, se reunirá el próximo lunes con el excanciller Gutiérrez, para abordar el tema de los supuestos abusos sexuales cometidos por el presidente Morales.

En 2015, una mujer denunció el constante acoso que sufría de parte de Jimmy Morales, a quien conoce desde que tenía 17 años. La Fiscalía de la Mujer consideró que no había delito que perseguir pese a que no escuchó a la víctima, que no atendió las citaciones.

El MP y la CICIG deben ir tras posible estructura

La forma sistemática en la que un funcionario de gobierno facilita la oportunidad para que el mandatario exponga sus insinuaciones sexuales a trabajadoras del Estado, según testimonios recogidos por Edgar Gutiérrez, encajan con el modo de operar de una estructura. El MP y la CICIG debieran investigar a fondo para comprobarlo, añadió Gutiérrez.

Rootman Pérez coincide con Gutiérrez y señala que a partir de los nuevos datos se infiere la existencia de una práctica sistemática con la intervención de altos funcionarios, articulados y coordinados, y ya no de un caso aislado como el de 2015.

El exsecretario de Política Criminal fundamenta su planteamiento con el Artículo 202 de la Ley contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, que describe las acciones para facilitar el acceso a una persona con fines de explotación sexual, en este caso en el ámbito laboral.

 

“El Ministerio Público debe generar confianza en las víctimas y garantizarles protección.

 

Rootman Pérez, exsecretario del MP.

*Con información de Luisa Paredes.

Etiquetas: