Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Datos bancarios fundamentarán antejuicio contra Jimmy Morales

Suman 52 días desde que la fiscal general Thelma Aldana anunció la existencia de elementos abundantes para tramitar una solicitud de retiro de inmunidad contra el mandatario.

Fecha de publicación: 05-07-18
El presidente Jimmy Morales fungió como secretario general de FCN-Nación hasta enero de 2016. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los reportes de varios bancos del sistema son parte de los insumos que la Fiscalía de Delitos Electorales necesita para incorporar a la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. Para tener acceso a esos datos, el Ministerio Público (MP) necesita de varias autorizaciones judiciales, indicó Oscar Schaad, jefe de la citada unidad.

“Estamos trabajando e investigando los hallazgos que surgieron de la información que ingresó a la Fiscalía, luego de que se presentó ante la justicia la tercera fase del caso sobre financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)”, explicó Schaad.

El fiscal añadió que hay algunas autorizaciones judiciales que la fiscalía necesita para incluirlas en el expediente de antejuicio. Ya hemos avanzado en ello y esa información nos dará un mejor panorama para decidir la siguiente fase”, enfatizó.

Hace 52 días, la entonces fiscal general Thelma Aldana junto al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez presentaron la tercera fase del caso por financiamiento electoral ilícito del partido oficial, que involucra a varios empresarios que aportaron millones de quetzales a FCN-Nación, los cuales no fueron registrados ni reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entonces, Aldana aseguró que había elementos abundantes para solicitar, en no menos de dos semanas, que se despojara de la inmunidad al mandatario y avanzar en las pesquisas.

Vínculos

Jimmy Morales se desempeñó como secretario general de FCN-Nación hasta enero de 2016, cuando renunció a la dirigencia del partido que lo llevó a la presidencia en 2015, mediante una campaña plagada de vicios, según las pesquisas del MP.

La decisión de solicitar el antejuicio contra Morales quedó en manos de la nueva fiscal general Consuelo Porras que asumió el 17 de mayo entre la inquietud de cuál sería su forma de proceder ante el trámite del antejuicio contra el mandatario.

El 5 de junio, durante su última aparición pública, Porras indicó que el caso continuaba bajo análisis. Mientras, el MP trasladó la información sobre el financiamiento electoral ilícito al órgano encargado de la fiscalización política.

Pago a fiscales de mesa

Durante la presentación de la segunda fase del caso por financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación, el Ministerio Público y la CICIG señalaron a la agrupación de haber ocultado un aporte de Q7.1 millones, hecho por varios empresarios para el pago de fiscales de mesa en las elecciones de 2015.

Según las pesquisas, ese monto contradice el registro de gastos entregado por el partido al TSE, que reportó un monto de Q103 mil 706 como pago a sus fiscales para la primera y segunda vuelta.

La investigación, denominada Financiamiento ilícito FCN- Nación Evento 2, se derivó del acercamiento voluntario de las representantes de Novaservicios S.A, Paulina Paiz y Olga Vitalina Méndez, empresa que concentró las donaciones y trasladó los pagos a los fiscales.

La fiscalía también se basó en archivos encontrados en allanamientos realizados a un inmueble vinculado a Luis Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien junto con el exdiputado Edgar Ovalle (prófugo de la justicia), fueron señalados como los vínculos entre los empresarios y el mandatario.

En proceso de cancelación

A mediados de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el inicio del proceso de cancelación de FCN-Nación.

El dinero que varios partidos captaron durante la campaña de 2015 es objeto de escrutinio por el ente encargado de la persecución penal, así como del órgano de fiscalización política.

Q15

Millones  captó FCN-Nación en financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas: