Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

CGC evalúa sobrevaloración en compras por Estado de Calamidad

La Contraloría elaborará un informe sobre las contrataciones hechas por excepción, las cuales hasta ayer sumaban Q706.2 millones.

Fecha de publicación: 05-07-18
El Ministerio de Comunicaciones es una de las instituciones en la mira por las adjudicaciones realizadas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Después de los señalamientos por posibles irregularidades cometidas en los procesos de compras por excepción amparadas en el Estado de Calamidad por la erupción del volcán de Fuego, la Contraloría General de Cuentas (CGC) evaluará las adquisiciones bajo esa figura para establecer si ha existido “un aprovechamiento” de los bienes del Estado, indicó el contralor Carlos Mencos.

El funcionario respondió de esta forma después de que la organización Acción Ciudadana (AC) indicó que existen dudas sobre los precios de los productos adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones, como la reposición de dos kilómetros de la Ruta Nacional 14, otorgada por Q20.1 millones a la Constructora Imesa, S.A. cuyo accionista es Giovanni Estrada Zaparolli, asesor del presidente Jimmy Morales.

También se ha señalado una compra por arriba del precio promedio de 297 mil 612 latas de sardina a Q19 cada una en el Ministerio de Agricultura, al proveedor Agroindustrias Albay, S.A. cuando estas se adquieren en el mercado a Q14.37.

Respecto de la compra de este producto, la empresa Sardinas La Sirena indicó en un comunicado que los precios que manejan los mayoristas y supermercados son ajenos a su control.

Mencos indicó que desde que se decretó el Estado de Calamidad por la emergencia debido a la erupción del volcán de Fuego, se envió una nota al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para ofrecer “acompañamiento” en los procesos de compras por excepción; sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del Gobierno.

Los mayores gastos

Hasta ayer, el portal de Transparencia del Minfin registraba adjudicaciones por Q706 millones 249 mil 383, por el Estado de Calamidad. Las adquisiciones más onerosas las registra la cartera de Comunicaciones con Q558.9 millones, debido a que la mayor parte de recursos será destinada para la reparación de la RN-14 a pesar del riesgo que representa la carretera por encontrarse en la zona de impacto del volcán de Fuego.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo registran adjudicaciones por Q48.2 millones y Q46.2 millones. Las compras de menor cuantía las registran la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa con Q81 mil por arrendamiento de maquinaria, y el Renap con Q28 mil por alquiler de vehículos.

Carreteras y casas

El viceministro de Comunicaciones, José Fernando Morales, indicó ayer que se prevé invertir Q172.7 millones en la construcción de “viviendas dignas” para los afectados por la erupción del volcán de Fuego, cada casa tendrá un costo de Q116 mil 185. Morales, además, reiteró que para la reposición de carreteras dañadas por la emisión de flujos piroclásticos y material volcánico se estima destinar Q257.8 millones en total.

Etiquetas: