Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Los Riveritas”, la sombra de Degenhart en Gobernación

El Primer Viceministro de Gobernación es quien dirige la PNC y la Dirección del Sistema Penitenciario.

Fecha de publicación: 04-07-18
Kamilo Rivera, el viceministro de Seguridad, es quien atiende las citaciones realizadas por los diputados. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En enero pasado, cuando el gobierno anunció que aceptaba la renuncia de Francisco Rivas como ministro de Gobernación, su puesto fue ocupado por Enrique Degenhart y junto con él llegó Kamilo Rivera, nombrado como primer viceministro de Seguridad. Rivera, un expolicía y exmiembro de la Fuerza de Tarea Contra Secuestros, fue designado como responsable de las operaciones y trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección del Sistema Penitenciario.

El actual Viceministro formó parte del grupo conocido como los Riveritas junto con su hermano, Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, exasesor de Gobernación en los dos primeros años de gobierno de Jimmy Morales. Durante la gestión de Óscar Berger, la Fuerza de Tarea contra Secuestros era dirigida por Víctor Rivera Azuaje, alías Zacarías, y Víctor Soto. El primero, asesinado en 2010, y el segundo está preso por ejecuciones extrajudiciales.

Kamilo Rivera estuvo hasta 2014 en el Ministerio de Gobernación y llegó a ocupar –en la escala jerárquica de la PNC–, el puesto de oficial. Un año después fue el Director de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público y en las elecciones pasadas buscó ser candidato a alcalde con el partido del expresidente Álvaro Arzú, quien lo recomendó en el puesto que actualmente ocupa.

El jefe de Gobernación

“Él es quien tiene el mayor conocimiento de cómo es la PNC”, indican las fuentes consultadas que prefirieron omitir su nombre. Su manejo y dominio del tema lo confirman en las citaciones a las que ha acudido al Congreso de la República en sustitución de Degenhart. El Ministro solo ha asistido una vez al Legislativo, desde que tomó posesión en enero pasado.

Desde la llegada de Rivera, dentro de la estructura de la PNC, se han realizado 167 ascensos y cambios de puestos desde subinspectores hasta comisarios, esto sin consultarle al director de la institución, Erwin Rolando Tzi Juárez. Todos estos movimientos fueron avalados por Degenhart, quien únicamente firma los acuerdos ministeriales para autorizarlos. El Ministro confía mucho en Kamilo, reiteraron los entrevistados.

“No estaba enterado, pero respeto la decisión del Ministro” justificó el director de la PNC, Erwin Tzi, al manifestar que no tenía conocimiento de los ascensos a Comisario General, Comisarios, Subcomisarios y Oficiales Primero, Segundo y Tercero de 19 elementos de la PNC, efectuados el pasado 22 de junio. Cuando se realizaron los cambios, Tzi se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, en la Segunda Cumbre de Jefes de la Policía.

Al consultar al Viceministro sobre la remoción y ascenso de los cargos, indicó que la institución “nunca puede estar sin dirección” y ante la ausencia del director, cualquiera puede tomar una decisión. “A mí no me corresponde decidir sobre estos ascensos”, refirió.

Los puestos vacantes

Según el registro de la nómina del personal, tras realizar ascensos quedaron varios puestos vacantes o sin dirección: entre estos la División Nacional Contra Desarrollo Criminal de las Pandillas, la División de Seguridad Turística, Agregado de la  Fuerza de Tarea de la Unidad Especial de Investigación, Subjefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional, jefe de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Inspectoría General, Subdirección General de Investigación Criminal. “El problema ahora es ubicar los puestos en donde están esas personas que ocupaban esos cargos”, reiteró uno de los entrevistados.

Militares a las calles

Ayer, el primer viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, confirmó que se analiza una convocatoria para integrar las filas de la PNC y Guardias del Sistema Penitenciario. El requisito fundamental es tener experiencia en “seguridad ciudadana”, perfil similar al de los soldados que apoyaron los patrullajes conjuntos con la institución policiaca y que fueron retirados en marzo de este año.

Etiquetas: