Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Analistas ven con desconfianza ascensos en la PNC

Las recientes promociones en esa entidad no atendieron los requisitos de la carrera policial.

Fecha de publicación: 04-07-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La cartera del Interior informó sobre el ascenso de 136 policías e indicó que para esa transición fue instalada una “mesa técnica” que evaluó el comportamiento, la experiencia, la antigüedad, el desempeño y el perfil de los aspirantes. Sin embargo, dos expertas consultadas por elPeriódico coinciden en que este procedimiento representa un retroceso y debilita a la Policía Nacional Civil (PNC).

De los 136 ascensos, 78 fueron de agentes a Subinspectores y 58 de Subinspectores a Inspectores.

A criterio de Adela de Torrebiarte, excomisionada para la Reforma Policial, la Ley Orgánica de la PNC señala los requisitos que deben ejecutarse para elegir a los elementos que ascenderán en la entidad, sin embargo, el alto mando de esa institución omitió esos requerimientos.

“Estoy en contra de ese sistema. Por algo se creó una política educativa. Independientemente de los logros que pueda tener un agente en su actuar, debe tener preparación y aprobar un pénsum que ya está establecido para cada ascenso”, apuntó de Torrebiarte.

La entrevistada dijo que desconoce en qué artículo de la ley se basó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para otorgar los 136 ascensos celebrados el lunes. “Estoy de acuerdo con la mesa técnica, pero hay una carrera policial, que se ha venido fortaleciendo por años y este ascenso echó a perder todo un proceso”, subrayó.

 Debilita la PNC

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, considera que irrespetar los reglamentos establecidos para realizar ascensos dentro de la institución policial, debilita a la PNC. “Son nombramientos arbitrarios, que le convienen a él (Degenhart) y no necesariamente a la institución”, subrayó.

“Ha sido una institución manipulada y eso debilita, obstruye y desanima a los buenos policías”, dijo Mack.

 

El 16 de marzo, el Ministro de Gobernación informó de tres ascensos. El 21 de junio, se promovió a 19 oficiales más.

Exigen aumento  de salario

El pasado 28 de junio, un grupo de policías de descanso junto a sus familiares, se apostó en las afueras del Ministerio de Gobernación, donde exigieron a las autoridades que cumplan con el pago del Bono de Antigüedad y el incremento de sueldo. El 20 de junio también se realizó una manifestación con las mismas exigencias a la cartera.

 

Etiquetas: