Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Reducción de penas por femicidio suma críticas

La Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala y la Secretaría Presidencial de la Mujer manifestaron su preocupación por que el país retroceda en la sanción de la violencia contra la mujer.

 

Fecha de publicación: 03-07-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación de Mujeres Juezas de Guatemala (AMJG) y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) manifestaron, en comunicados emitidos por separado, su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar inconstitucional un fragmento del Artículo 6 de la Ley contra el Femicidio relacionado a la reducción de las penas de los condenados.

El 27 de junio pasado, la máxima corte emitió una sentencia con la que suprimieron la frase “y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo” contenida en dicha legislación.

Ambas instituciones coincidieron en que el fallo significa un retroceso en la forma en que la justicia guatemalteca comprende y sanciona los crímenes en contra de las mujeres.

La AMJG indicó que la argumentación de la CC, basada en el Artículo 4 de la Constitución de la Republica sobre Libertad e Igualdad no tiene una perspectiva de género.

Agregaron que el Estado de Guatemala tiene la obligación de prevenir la violencia, principalmente contra sectores vulnerables como lo son las mujeres y exigieron a los magistrados tomar en cuenta en sus fallos las Convenciones en materia de Derechos Humanos de las Mujeres ratificados por el Estado de Guatemala.

Por su parte la SEPREM, enfatizó que en Guatemala los índices de violencia contra las mujeres supera a otros delitos en los registros nacionales, por lo que es necesario un juzgamiento y condena de los agresores que también protejan a las víctimas colaterales como familiares o hijos de las víctimas.

La semana pasada la Fundación Sobreviviente y ONU Mujeres también se pronunciaron en contra de la decisión de la CC.

Etiquetas: