Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reconocen trabajo de rescatistas por la erupción del volcán de Fuego

Autoridades desvelan un monumento en finca La Industria, de Escuintla, en memoria de todas las víctimas.

Fecha de publicación: 03-07-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A un mes de la erupción del volcán de Fuego, los esfuerzos de grupos de rescatistas de bomberos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ejército y Policía Nacional Civil (PNC) han sido hoy reconocidos por el mandatario Jimmy Morales durante un acto protocolario efectuado  en la finca La Industria, de Escuintla.

Durante su discurso, dijo: “gracias bomberos, porque yo los vi respirando polvo y humo de la furia del volcán”. También respaldó al secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas: “me consta la abnegación de usted y de su equipo, no solo hoy, de siempre”.

Morales señaló que Belice fue uno de los países que donó dinero a Guatemala a raíz de la emergencia, pese a que existe un diferendo territorial, marítimo e insular con esa nación.

Recordó que durante la evacuación del pasado 3 de junio fallecieron Juan Galindo, delegado departamental de la Conred, así como Juan Bajxac, de 40 años, y José Antonio Castillo, 34, ambos bomberos voluntarios de Alotenango. Autoridades desvelaron en La Industria un monumento en memoria de todas las víctimas.

 

Las compras

El presidente señaló que hasta ayer se habían adjudicado Q536 millones en compras por el Estado de Calamidad. “Casi alcanza el 100 por ciento del presupuesto asignado, tiempo récord, con total transparencia, todo subido a los sistemas de evaluación”, señaló.

Añadió que “ya quisiéramos nosotros que a la Ley de Contrataciones se le quiten esos candados absurdos, que impiden la correcta ejecución”. Según el portal de Trasparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), 13 entidades –gubernamentales y municipales– realizaron 265 adjudicaciones.

elPeriódico publicó que dentro de los concursos adjudicados por el Ministerio de Comunicaciones está el restablecimiento de la infraestructura, reposición y reconstrucción de puentes y mejoramiento de carreteras. La entidad reportó (hasta ayer) Q261.8 millones en gastos. Tiene en evaluación la adquisición de seis puentes por Q46.1 millones con proveedores directos.

Este lunes el gobernante solicitó al Congreso que se amplíe por 30 días el Estado de Calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Etiquetas: